25 de Septiembre de 2018

México

 / La Tuta

Estamos eufóricos por la captura de 'La Tuta': EU

Un funcionario de una agencia federal estadounidense felicitó a México por la detención del líder de Los Caballeros Templarios y dijo que eran grandes noticias.

Servando Gómez Martínez 'La Tuta, enfrenta un encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York. (captura de pantalla/YouTube)
Servando Gómez Martínez 'La Tuta, enfrenta un encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York. (captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Estamos eufóricos por la captura de 'La Tuta': EUCompartir en Twiiter Estamos eufóricos por la captura de 'La Tuta': EU

Agencias
WASHINGTON, DC.- El gobierno de Estados Unidos felicitó este viernes al gobierno de México por la supuesta captura del presunto líder de la organización de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

“Estamos eufóricos, estamos contentos por esto (...) Son grandes, grandes noticias, nuestras felicitaciones a los mexicanos”, dijo telefónicamente a Notimex un funcionario de una agencia federal estadounidense.

Gómez Martínez, de 49 años, enfrenta un encausamiento federal por tráfico de drogas por una corte de Nueva York, además de estar incluido en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El funcionario estadunidense destacó el nivel de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y cumplimiento de la ley, pero dijo desconocer si hubo algún tipo de apoyo específico en la supuesta detención de La Tuta.

Siete cabecillas de La Familia Mexicana, incluidos La Tuta y Nazario González El Chayo, fueron calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC

Asimismo, consideró prematuro discutir la posibilidad de una solicitud de extradición. “No hablamos de esas cosas (pero) esta es una persona que necesita enfrenta a la justicia”, añadió el funcionario estadunidense.

Sobre el impacto de su supuesta captura en la operación de Los Caballeros Templarios, señaló que es previsible un periodo de inestabilidad dentro de la organización criminal.

“Cada vez que se detiene un pez gordo hay agitación en las filas, peleas internas (...) lo hemos visto una y otra vez”, indicó.

Gómez Martínez fue acusado el 22 de octubre de 2009 por la corte del Distrito sur de la ciudad de Nueva York en dos encausamientos colectivos por tráfico de metanfetaminas y cocaína como parte de un proceso contra la llamada Familia Mexicana.

La acusación, que incluye como coacusados a Rigoberto Rentería Andrade, Ignacio Rentería Andrade y a Palominos Sepúlveda, describe a La Tuta como “jefe operativo” de la organización criminal. Los cuatro enfrentarían la cadena perpetua como sentencia máxima.

En 2010, la entonces Familia Michoacana quedó sujeta por primera vez a una acción de decomiso de bienes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Siete cabecillas de La Familia Mexicana, incluidos La Tuta y Nazario González El Chayo, fueron calificados como Narcotraficantes Especialmente Designados por la OFAC, lo que permitió a las autoridades estadunidenses el aseguramiento de propiedades que posean en el país.

La designación incluyó también a Dionisio Loya Plancarte El Tío,

Enrique Plancarte Solís La Chiva, José Arnoldo Rueda Medina La Minsa y Nicandro Barrera Medrano, así como a la empresa Transportadora Purépecha S.A. de C.V., presunta propiedad de Barrera Medrano.

Candidatos a Michoacán 

Luisa María Calderón y Silvano Aureoles, candidatos electos de PAN y PRD al gobierno de Michoacán, reconocieron al gobierno federal por la detención de Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

En su cuenta de Twitter, @CocoaCalderón, la panista Luisa María Calderón destacó el trabajo de inteligencia y el operativo del gobierno de la República que permitieron la captura del líder templario, "captura que esperábamos".

Silvano Aureoles, abanderado del PRD para la gubernatura de Michoacán, también celebró la captura de Servando Gómez Martínez.

"Yo hago votos porque, sin duda, es importante que se actúe contra un personaje o contra un delincuente confeso, contra un presunto delincuente que le ha hecho mucho daño a la entidad", dijo Aureoles Conejo en conferencia de prensa.

Sin embargo, advirtió que la resolución de la problemática de la entidad "va más allá" y debe incluir "el restablecimiento del Estado de derecho y la recomposición del tejido social", así como de la estabilidad, la gobernabilidad, el crecimiento y el desarrollo para generar oportunidades para los michoacanos".

La Policía Federal anunció hoy que Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder de Los Caballeros Templarios y uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno federal, fue capturado esta madrugada en Morelia, Michoacán.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios