Capturan a fabricantes de medicinas 'pirata'

Los diez guatemaltecos arrestados operaban en Centroamérica y México.

|
Mauricio López, ministro de Seguridad de Guatemala: entre los detenidos está el supuesto cabecilla. (EFE),
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA, Guatemala.- Diez guatemaltecos que formaban parte de una estructura de falsificadores de medicinas que operan en Centroamérica y México fueron capturados y otros 32 miembros de esa banda son buscados por las fuerzas de seguridad.

Un portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), citado por la prensa, dijo que las primeras capturas se registraron el viernes durante varios operativos que llevaron acabo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP).

Según el titular de la cartera guatemalteca de Seguridad, Mauricio López, entre los detenidos figura el supuesto cabecilla de la organización, identificado como Jesús Enrique García, y cuatro mujeres.

El secretario general del MP, Mynor Melgar, explicó que las investigaciones para dar con la organización llevan seis meses.

No solo medicinas

Al grupo se le acusa de producir medicinas falsas, así como material quirúrgico, las cuales distribuían en farmacias de Guatemala, el resto de Centroamérica y México, con lo cual ponen en riesgo la salud de las personas.

En la red están implicadas otras 32 personas que están pendientes de captura.

Entre las medicinas falsas que comercializa el grupo figuran doloneurobión y neurobión, que son prescritos para el sistema nervioso.

Melgar considera que en lo que va de 2013 la red comercializó al menos un millón de quetzales (128,205 dólares) por la venta de los productos falsificados.

Hasta ahora las autoridades desconocen desde cuándo se falsificaban los medicamentos y los efectos que podrían tener en las personas, de acuerdo con López. 

Lo más leído

skeleton





skeleton