Cambian sistema de telepeaje

Luego de la entrada en vigor de la nueva forma de cobro, Capufe y transportistas firman convenios.

|
A través de diversos convenios se acordaron los esquemas para cubrir los recursos que aseguren a Capufe el pago del telepeaje. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el fin de asegurar la operación del transporte de carga y pasajeros para el pago en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), luego de la entrada en vigor, este viernes, del nuevo sistema de cobro de telepeaje, se firmaron acuerdos con las principales asociaciones de transporte de carga y pasaje.

Los convenios firmados con la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) consisten en acordar los esquemas para cubrir los fondos de garantía, es decir, los recursos que aseguren a Capufe el pago del telepeaje, publica Milenio.

A partir de este viernes, Capufe cambia el operador del sistema de telepeaje, de trabajar con la empresa I+D, ahora será con Telepeaje Dinámico, para lo cual es necesario cambiar el dispositivo electrónico de pago, mejor conocido como tag.

Esas asociaciones representan poco más de 90 por ciento de los transportistas de carga y pasaje del país y el convenio se firmó para “facilitar el cambio de la Iave anterior a la nueva Iave, a fin de que siguiera fluyendo tanto el transporte de carga como el de pasajeros”, sostuvo Jorge Jiménez Zárate, director jurídico de Capufe.

Tags y respaldo

En entrevista con Milenio, detalló que las cámaras y organizaciones de transporte en conjunto representan 14 mil contratos y la distribución de 200 mil tag; confió en que para este 1 de agosto ya estén listos todos los tag necesarios para cubrir la demanda.

Las asociaciones mencionadas respaldarán a sus socios para el cambio en el sistema de telepeaje, mediante la coordinación de la forma de pago de un fondo de garantía, recursos que se componen de una bolsa por casi 20 días de cobros de cruces.

Por ejemplo, detalló, con la asociación de transportistas de pasajeros Canapat, que dirige Gustavo Cárdenas Villafaña, se acordó crear un depósito en efectivo que se maneja en un fideicomiso en garantía, beneficio que se ofrece a todos los integrantes de la cámara.

Explicó que los recursos se ocuparán solo en caso de incumplimiento de algunos agremiados de la cámara, ya que cada 10 días se hace una conciliación entre el número de cruces y el cobro, a partir de ese momento se tienen 48 horas para realizar el pago faltante, y en caso de no recibirlo se toman recursos del fideicomiso, en este caso de la Canapat. Para Capufe este es un medio de garantía, no una forma de pago o de prepago, enfatizó.

Cada organización optó por el convenio que más le convino, en el caso de la Canacar, que dirige Roberto Díaz Ruiz, que representa al autotransporte de carga, no tiene fideicomiso, lo que existe es un fondo de prepago de 20 días.

Para la ANTP, que encabeza Alex Theissen y que representa a empresas como Bimbo, Femsa Logística y Grupo Modelo, entre otras, se decidirá por empresa la forma en que acordarán el pago de garantía individual.

Convenio con instituciones de fianzas

Para asegurar los pagos, Capufe firmó un convenio con instituciones de fianzas para solicitar el afianzamiento de todas las empresas del sistema Iave que quisieran dar una fianza como sistema de garantía, apuntó el director jurídico del organismo.

Como gobierno federal podemos admitir cualquier forma de garantía, una era con una tarjeta corporativa, con una fianza o con un depósito que se administre a través de un fideicomiso o una cuenta en garantía

Además, en días anteriores, Jiménez Zárate reveló que desde que inició el cobro electrónico han colocado entre 1.5 y 2 millones de tag, pero estudios estiman que solo 400 mil están activados.

La meta en el corto plazo es alcanzar 2 millones de tag con la nueva Iave, no como dispositivos distribuidos, sino activados en el país. “Nuestro objetivo es colocar la mayor cantidad y superar esos 400 mil que están en funciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton