Caravana policiaca llega a zona "caliente" de Guerrero

A una semana del secuestro del comisario de Rancho Nuevo y que la población se levantó en armas, campesinos han capturado a 37 personas 'vinculadas' al crimen organizado.

|
La caravana policiaca está conformada no solo por agentes y camiones, sino por un helicóptero. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como parte del operativo Guerrero Seguro, una caravana de la Policía Federal (PF) arribó ayer al municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, una semana después de que habitantes se levantaran en armas para respaldar las acciones de la Policía Comunitaria.

El convoy de camiones ingesó a la cabecera municipal a las 17:15 horas. Antes, a las 15:30 horas, un helicóptero de la PF realizó sobrevuelos sobre la zona, dio a conocer Milenio.

Ante la llegada de las fuerzas federales, el grupo de autoridades comunitarias observó con indiferencia la llegada. Asimismo, arribó personal de la Policía Estatal Acreditable y de la Armada.

“Hay que recordar que hace una semana fue secuestrado el comisario de Rancho Nuevo, en el municipio de Tecoapana, y que la población se levantó en armas con apoyo de Policía Comunitaria”, declaró “Manuel”, quien se identificó como uno de los coordinador del cuerpo de seguridad.

—¿Ustedes van a hacer un repliegue del personal de la Policía Comunitaria? —se le preguntó.

—No, nosotros no vamos a replegarnos, cuando nosotros estuvimos operando ellos fueron respetuosos y observaron. Ahora ellos vienen a hacer su trabajo y para eso les pagan. Nos convertiremos en observadores, no hay ningún problema —respondió.

—¿Cuentan con la misma fuerza, tenían dos mil 800 elementos? —se le cuestionó.

—No, ha aumentado a más de 5 mil o el doble. Lo que pasa es que es la Policía Comunitaria apoyada por todos los pueblos que ya entraron en acción —aseguró.

La policía comunitaria intensificó los operativos de búsqueda en poblaciones, brechas y cerros por las que grupos de delincuentes intentan abandonar la Costa Chica de Guerrero y, en 24 horas, han capturado a nueve personas presuntamente ligadas con crimen organizado, que en total suman 37 en una semana.

Además en las localidades del Limón, Cruz Quemada, Los Sauces, Las Animas Buena Vista y Mecatepec hay puestos de revisión a vehículos del servicio público y particulares.

La movilización más importante de los policías comunitarios se registró en la cabecera municipal de Tecoanapa.

Asimismo, adelantaron que este movimiento se extenderá a los 14 municipios de la costa chica y los 19 de la región de la montaña, algunos del centro y norte del estado, hasta exterminar el mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton