Carbón de Estados Unidos se moverá desde México

Empresa de Kansas City invierte en infraestructura en Lázaro Cárdenas para usar al puerto como centro de distribución.

|
La reducción de gas natural en Estados Unidos ocasiona una sobreproducción del mineral. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- En vista de la sobreproducción de carbón en Estados Unidos y la falta de transporte para sacarlo de dicho país, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) movería dicho material desde territorio americano a través de México, específicamente por el puerto de Lázaro Cárdenas, para hacer la distribución del material a diferentes partes del mundo.

El director de Ventas y Mercadotecnia de la empresa, David Eaton, explicó que todavía no es una realidad este proyecto, por el momento estudian su viabilidad ya que, para que la opción sea viable, depende del cambio del precio internacional.

La agencia Notimex reporta que Eaton comentó que "si subimos los trenes de carbón y cruzan el corazón de México, se empiezan a tener los trabajos directos en la industria ferroviaria, el costo fijo de los sistemas baja y eso hace que también baje el costo total del transporte ferroviaria".

El directivo estimó que con trenes unitarios de 100 carros, con una capacidad de 100 toneladas cada uno, y con un movimiento de dos unidades por semana, este proyecto sería viable en dos años.

Eaton señala que dicho proyecto será una realidad cuando el precio internacional del carbón se encuentre en 105 dólares por tonelada, pues de lo contrario es incosteable aun cuando se pretende sacarlo de México para comercializarlo hacia mercados como China, Corea del Sur y Vietnam.

El plan, dijo, ahora está en la fase de inversión en infraestructura específica para mover dicho material; los recursos están siendo utilizados para contar con un riel pesado de 136 libras, durmientes de concreto en vez de madera, control central de tráfico, más laderos largos.

El director de Ventas y Mercadotecnia de KCSM estima que su mercado real llegará "en un año o dos, pero si queremos tener la vía para mover ese tonelaje tenemos que invertir hoy con cierta fe de que el tráfico va a venir".

Eaton también precisó que la aplicación del capital comenzó desde hace aproximadamente un año en el puerto de Lázaro Cárdenas, desde donde se puede tener la capacidad de transportar mayor tonelaje, ya que en Estados Unidos el mineral se mueve por los puertos de California y Washington.

En toda la Unión Americana existe una sobreproducción debido a la reducción del gas natural en Estados Unidos. Como afirma el ejecutivo: "El consumo descendió mucho por el bajo costo del gas natural".

"Hay minas que están produciendo y no hay capacidad en los puertos, en las zonas urbanas para sacar todo el producto. La exportación por los puertos registran saturación y estamos promoviendo agresivamente moverlo desde el centro de Estados Unidos por México", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton