Cárcel a quien comercie o distribuya medicinas falsas

Aprueba Senado nueve años a quien falsifique o adultere el envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas.

|
Con esta reforma se regulará la distribución y comercialización de las muestras médicas. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El Senado aprobó una reforma que sanciona hasta con nueve años de prisión y una multa de hasta 50 mil salarios mínimos a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, así como medicinas adulteradas o llamadas "piratas", según Notimex.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 90 votos a favor, la reforma al Artículo 464 de la Ley General de Salud, que prevé frenar esta práctica que ya es común en México, donde en tianguis y en el llamado "mercado negro" se comercian muestras médicas, en muchos casos caducas o falsificadas.

En tribuna, la senadora panista Maki Ortiz destacó que el objetivo de esta reforma es regular la distribución de las muestras médicas para fines comerciales, además de aumentar las penas para la alteración de medicamentos y para quien falsifique los empaques o contenidos de los mismos.

Indicó que la distribución de muestras está relacionada con el conocimiento que tienen los doctores con los medicamentos, sin embargo ha existido mal uso de las mismas.

La reforma señala que quien falsifique o adultere o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de medicamentos, etiquetado, sus leyendas, la información que contenga o sus números o claves de identificación, se le aplicará una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo.

"A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya se le aplicará la misma pena".

La reforma, que fue regresada a la Cámara de Diputados, añade que la misma sanción será para quien transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contenga números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados.

Además, a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Lo más leído

skeleton





skeleton