18 de Noviembre de 2018

México

Cárcel a servidores públicos que torturen

La pena será de 24 años si el funcionario tenía conocimiento del ataque.

Serán sancionado los servidores con penas hasta 16 años de prisión, además de inhabilitación, cuando no haga algo para evitar que se cometan actos de tortura. (Notimex)
Serán sancionado los servidores con penas hasta 16 años de prisión, además de inhabilitación, cuando no haga algo para evitar que se cometan actos de tortura. (Notimex)
Compartir en Facebook Cárcel a servidores públicos que torturenCompartir en Twiiter Cárcel a servidores públicos que torturen

A. Mercado y O. Brito/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Senado aprobó reformas a la ley para prevenir y sancionar la tortura, y la devolvió a la Cámara de Diputados, al tiempo que insistió en realizar al menos tres cambios al documento.

El primero es que se precise en la ley que un particular puede incurrir en ese delito; el segundo es que se apliquen 24 años de cárcel a quien torture una comunidad o grupo de personas, y el tercero que se castigue a los funcionarios que justifican haber incurrido en esa conducta por instrucción de un superior.

Esta es la segunda ocasión en que el Senado devuelve la iniciativa a San Lázaro. Si los cambios no son aprobados por los diputados, la ley puede quedar congelada hasta un año legislativo.

En el dictamen se resalta que un servidor público será sancionado con penas que van de siete a 16 años de prisión, y multas de 500 a mil días de salario mínimo, además de inhabilitación, cuando no haga algo para evitar que se cometan actos de tortura.

Asimismo, se establece que no podrá invocar como justificación la orden de un superior jerárquico o de cualquier otra autoridad.

Se aclara también que si la tortura es perpetrada como parte de un ataque generalizado o sistemático contra un grupo de la población, el delito será imprescriptible y la pena será de 24 años si el funcionario tenía conocimiento del ataque.

Los senadores insistieron en que los particulares que torturen serán sancionados con la misma pena que los servidores públicos, de acuerdo con su grado de participación o autoría.

Asimismo, se precisa que un funcionario comete el delito de tortura cuando intencionalmente realice cualquier acto u omisión por el cual se inflija a una persona sufrimiento físico o mental.

En la sesión se aprobaron cambios a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que ahora será Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para incluir y precisar la figura de asilo político. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios