'El Chapo', en un penal con sobrepoblación

El Cefereso de Ciudad Juárez al que trasladaron al capo mantiene condiciones de hacinamiento, de acuerdo con la CNDH.

|
El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera vivirá en condiciones de hacinamiento en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, según la CMDH. (Foto de archivo de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, México.- En el Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, al que trasladaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán, los  internos viven en condiciones de hacinamiento y sobrepoblación de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNDH). 

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el penal tiene capacidad para mil 148 internos y aloja a mil, sin embargo, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH arroja que el Cefereso 9 tiene capacidad para 848 reclusos y alberga a mil 012.

El reporte de la CNDH menciona que las autoridades del penal tenían deficiencias para la imposición de sanciones disciplinarias para los internos, así como una deficiente integración de los expedientes técnico-jurídico, publica Milenio.

En el diagnóstico, realizado en 2015, el penal obtuvo una calificación de 6.53 y se observó que existe sobrepoblación y hacinamiento y trato indigno durante el ingreso de los internos.

El penal de Ciudad Juárez al que trasladaron a Guzmán Loera tiene 24 reos procesados y 79 sentenciados por delitos del fuero común, mientras que 511 están sentenciados por delitos del fuero federal.

De acuerdo con la estadística penitenciaria realizada por la Comisión Nacional de Seguridad, durante 2014 hubo más de 20 riñas en el penal, mientras que solo hubo un intento de fuga.  

Esta madrugada fue trasladado Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal de Ciudad Juárez por el sistema de rotación de reos y por las obras que se realizan en el Altiplano para mejorar la seguridad del centro penitenciario.

Lo más leído

skeleton





skeleton