Ladrones saturan cárceles de la Ciudad de México

Las altas sentencias, su reincidencia y la falta de dinero para pagar fianzas son algunos factores detectados por las autoridades del gobierno capitalino.

|
En los reclusorios de la Ciudad de México, 51.2 por ciento de los internos están acusados del delito de robo. (vivelohoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leticia Fernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En los reclusorios de la Ciudad de México, 51.2 por ciento de los internos están acusados del delito de robo. Son ellos los que inciden directamente en la sobrepoblación carcelaria que supera 55.7 por ciento.

Las altas sentencias que les imponen los jueces basados en modificaciones al Código Penal, su reincidencia, la escasez de recursos económicos para pagar fianzas y la dilación en los trámites judiciales para conseguir el beneficio de libertad anticipada son algunos factores detectados por las autoridades del gobierno capitalino.

Bajo esa tesitura entrarán anticipadamente los juicios orales para este ilícito; en abril próximo cada persona que incurra en cualquier tipo de robo difícilmente llegará a prisión.

Desde la Procuraduría General de Justicia, es decir, antes que concluyan las primeras 48 horas después de la detención del presunto delincuente, los funcionarios tratarán de llegar a un acuerdo reparatorio entre víctima y victimario, y de no lograrlo, también los jueces privilegiarán la mediación.

En consecuencia, el ingreso a prisión bajará considerablemente, como ocurre desde el 16 de enero de 2015, tras la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio en delitos no graves.

Las estadísticas que divulga la Subsecretaría de Sistema Penitenciario en su página electrónica dan cuenta de que al arranque de los juicios orales el año pasado había 39 mil 233 reos y 12 meses después la población ya solo sumaba 36 mil 109 internos.

Esta disminución de tres mil 129 reclusos incidió directamente en la sobrepoblación, al pasar de 74 a 55.7 por ciento y dejar atrás los años de crisis (2010-2013), cuando los reclusorios preventivos eran ocupados hasta por 42 mil presos que debían vivir en un espacio para 22 mil 453 personas.

La directora de la Asociación Civil Modernizando el Sistema Penitenciario, Olivia Garza, defendió como prioritario combatir la sobrepoblación de las cárceles en la Ciudad de México.

"Hablamos que la mayor parte de los presos está por robo, lo que significa que con los juicios orales se detendrán los ingresos, ya sea mediante acuerdos o fianzas; el punto es que se dejará de enviar a la cárcel a personas que, sin poner en riesgo a la sociedad, puedan pagar su delito en libertad", comentó.

El informe anual de la PGJDF indica que siete de cada diez averiguaciones previas son iniciadas por delitos patrimoniales, como el robo, ilícito que tiene diversas agravantes y clasificaciones: simple, agravado, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y a bordo del transporte público.

Los datos oficiales concluyen que en las cárceles capitalinas hay 36 mil personas privadas de su libertad, de las cuales 18 mil 500 están acusadas de robo que, sin importar el monto del daño, el juez penal les inicia un proceso sin derecho a libertad bajo fianza.

La ley es clara al advertir que son robos agravados o calificados aquellos cometidos con violencia, entre dos o más personas, en lugares cerrados y con el uso de armas blancas o de fuego. Estos son la mayoría.

En 2014 las autoridades contabilizaron 20 mil 673 internos acusados de robo calificado, mientras que el año pasado fueron 18 mil 500, de los cuales mil 903 fue por robo agravado, dos mil 237 por robo agravado calificado y 14 mil 45 por robo calificado. Ninguno tenía derecho a salir de prisión y por el contrario están obligados a cumplir sentencias superiores a los cinco años.

Caso aparte fue el comportamiento del Sistema Penal Acusatorio en Delitos no Graves, pues de acuerdo con el TSJDF, en el primer año de juicios orales integraron mil 45 carpetas judiciales, de las cuales 633 fueron con detenido y 412 sin él, además de que el robo ocupó el mayor número de casos con 605. 

Lo más leído

skeleton





skeleton