Buscan 'dignificar' las cárceles de México

El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, afirmó que esto apoya una mejor reinserción social del preso que obtiene su libertad.

|
Las condiciones de las cárceles en México prestan problemas como la sobrepoblación y el contrabando, entre otros tantos. Ante esto, el gobierno federal asegura que pretende dignificar estos espacios. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Tomada de actualidad.rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que el gobierno federal trabaja para que los centros de readaptación social del país tengan las condiciones para que quienes hayan infringido la ley puedan reisertarse a la sociedad de la mejor manera.

Al clausurar el Gran Torneo Navideño de Ajedrez en el que participaron reclusos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, aseguró que el objetivo es dignificar estos espacios, en los que el interno "pierde su libertad, pero no pierde su dignidad".

Con respecto al evento, Sales Heredia externó su convencimiento de que la práctica de ese juego-ciencia los ayudará a relajarse, a divertirse, pero también a entender que en ese espacio reducido (tablero), sujeto a reglas estrictas e inviolables, existen posibilidades ilimitadas y múltiples.

Refirió que esta es una metáfora sobre la libertad y sobre las posibilidades en un lugar como éste, porque quien pierde la libertad, nunca pierde su dignidad, y de eso "estamos convencidos".

El torneo, celebrado en el auditorio "Juan Pablo de Tavira y Noriega" de ese Cefereso, el encargado de la seguridad nacional consideró significativo e importante para la institución porque fomenta y fortalece el conocimiento en esa actividad que enseña a dominarse, reflexionar y a aprender.

"El gran maestro ajedrecista ruso Tartakowe decía que el ajedrez es una lucha contra los errores de uno mismo, porque uno va aprendiendo a dominarse, a controlarse, a no precipitarse.

"El ajedrez es básicamente un juego de concentración, en el que uno tiene que dominarse antes de pensar en una jugada, para ver que no estamos frente a una celda, para ver si no hay una trampa de por medio; nos obliga a reflexionar y esperar", expuso.

Ofrecen cuentas claras

A su vez, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, reconoció la visión del comisionado Nacional de Seguridad para romper paradigmas en el sistema penitenciario con el propósito de tener una administración más transparente en estos centros de reclusión.

Anunció que serán instaladas oficinas de derechos humanos para que sean los propios internos los que puedan plantear las problemáticas que viven y enfrentan.

De su lado, el presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en México, Hiquíngari Carranza, comentó que esta asociación civil se encuentra interesada en proyectos terapéuticos y sociales a través del fomento de esa actividad lúdica.

La realización de este torneo, a cargo de la fundación, constituye la materialización de este programa piloto que incluyó, entre otras actividades, ciclos de conferencias y cine, y contó con la participación de casi 200 internos.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton