Cardenales mexicanos, al Vaticano para despedir al Papa

El cónclave para decidir el futuro de la Iglesia iniciará inmediatamente después de dar la despedida a Benedicto XVI.

|
El cardenal mexicao Norberto Rivera se descarta para suceder a Benedicto XVI. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Los tres cardenales mexicanos, Norberto Rivera Carrera, Francisco Robles Ortega y Juan Sandoval Iñiguez se reunirán el 25 de febrero en el Vaticano para acudir a la audiencia de despedida del papa Benedicto XVI y, a su vez, discutir sobre el perfil del nuevo líder de la Iglesia católica.

De los 204 cardenales solo 117 tendrán derecho al voto, de acuerdo con la Arquidiócesis de México y harán saber su decisión una semana antes del Domingo de Ramos sin que pasen los 20 días máximo, como es tradición para iniciar el cónclave de sucesión del Papa, ya que en este caso se trata de una dimisión voluntaria que se hará efectiva el 28 de febrero del 2013 a la una de la tarde hora de México.

“El cardenal Rivera debe ir a Roma, estar en las reuniones previas al cónclave donde los cardenales discuten sobre el futuro de la Iglesia, el perfil del candidato que se quiere para el romano pontífice y después se dará de manera formal la reunión”, dijo el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Norberto Rivera aclaró que el próximo fin de semana estará en la audiencia general donde el Papa se despedirá, y de inmediato iniciará el cónclave: “no es necesario alargarlo como cuando hay duelo, lo más probable es que los primeros cuatro o cinco días inicie de manera formal y antes del Domingo de Ramos tengamos Papa”.

Valdemar comentó que aún cuando todos los cardenales son papables, Norberto Rivera ya determinó descartarse. “El cardenal nos ha manifestado su desinterés. Él tiene mucho que hacer aquí en la Ciudad de México y el cardenal es muy conciente de la gran responsabilidad que asume el romano pontífice. Yo, en lo personal, he platicado con él y no está de ánimo para eso”.

No obstante, recordó que en el cónclave se dan muchas sorpresas, como el caso de Juan Pablo II, cuyo nombre no figuraba ni podía pronunciar el mismo decano.

Luego de la homilía del cardenal, Valdemar aseguró que el aún Papa deja una Iglesia en paz en cuanto al tema de la pederastia, sin embargo, reconoció que en la Iglesia hay grupos de poder negativos.

Pederastía bajo control

“Yo creo que el problema de la pederastia está bajo control. No sería de los grandes retos, pero sí hay que vigilar y endurecer más los controles para evitar que esta situación se vuelva a repetir”.

Para la Arquidiócesis de México uno de los grandes retos para el nuevo Papa será acercar el Evangelio a las nuevas generaciones, hay que “sacar a la Iglesia de ese encapsulamiento que la han puesto como una institución paralizada que va contracorriente de lo que la sociedad, en general, ve como positivo. Cierto, la Iglesia no es para ir a la par del mundo, ni a la corriente de los demás, pero debe buscar una forma clara y ágil de anunciar el Evangelio”

Además, el nuevo Papa deberá enfrentar el reto de elevar la palabra de Cristo ante la evidencia de que “hay un proceso de descristianización en Europa y la pérdida de fieles en América Latina”.

Lo más leído

skeleton





skeleton