Cárdenas presentará la iniciativa energética del PRD

El excandidato presidencial será el único orador en ceremonia en el Monumento a la Revolución, el próximo lunes.

|
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presidirá la propuesta del PRD en cuestión energética. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El ingeniero y excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará el próximo lunes, a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, la propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas será el único orador del evento, pero estará acompañado de senadores, diputados federales y locales, la dirigencia nacional del partido y líderes estatales.

"La iniciativa que se presentará busca modernizar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitir la contratación de empresas privadas nacionales y extranjeras, pero sin compartir la renta petrolera", dijo en rueda de prensa el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Luis Sánchez y el diputado Luis Espinoza, detallaron que en la propuesta perredista no se modifica la Constitución y que es una diferencia “total” con la hecha por el Ejecutivo y por el Partido Acción Nacional, al convertir a Pemex y CFE en “verdaderas empresas públicas” con un cambio de régimen fiscal que permitirá tener recursos propios para invertir en si misma.

“Estamos dando autonomía de gestión, presupuestal, creando un organismo que sea el que maneje los excedentes petroleros, le estamos dando una nueva administración a Pemex, también es importante y estamos sustentando con números la viabilidad de esta propuesta nacionalista”, refirió Sánchez.

El también vicepresidente del Senado, aseguró que este lunes con la presentación del ingeniero Cárdenas quedará demostrado que el gobierno ha mentido sobre la situación de Pemex, pues, dijo, es una empresa fuerte que “si no la dejan 5 años se los demostramos”.

En tanto, Luis Espinoza agregó que será “una propuesta verdaderamente modernizadora de Pemex, y ante el argumento del capital privado, lo que el PRD propone es que Pemex tendrá que contratar empresas pagándoles en efectivo y ahí está la diferencia de las visiones entre el PAN, que es la más extrema, y la del PRI que de menor manera, ambas compartiendo la renta petrolera y la nuestra que dice que le dejemos recursos a Pemex (…) entonces seguramente habría muchas empresas que deberían ser contratadas porque Pemex no hace todos los trabajos, pero es muy distinto contratar a la empresa y pagarle en efectivo que compartir la renta petrolera que es lo que hoy se ha planteado”.

Revira a AMLO

Sobre la condición que puso el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al PRD para unirse en contra de la “privatización”, Sánchez señaló que nadie puede condicionar a su partido en esa terea, pero reviró: “nosotros no solo estamos gritando: “no”, esa es una diferencia muy fuerte, no solamente estamos diciendo “no” a la inversión privada en el petróleo, en la renta petrolera; estamos diciendo no pero estamos dando una alternativa”.

El senador por el Estado de México también respondió al priista Emilio Gamboa, quien dijo que con los votos del PAN les alcanza, y expresó que si buscan mayoritear “o inventar un bullyng legislativo” se encontrarán con una resistencia fuerte.

“La sociedad va a poyar este movimiento de rechazo y allá aquel que no escuche a la sociedad”, advirtió Sánchez.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton