17 de Noviembre de 2018

México

Cárdenas ve imprecisa la Estrategia Nacional de Energía

El líder moral del PRD considera que 'está llena de lugares comunes y de buenas intenciones'.

Cuauhtémoc Cárdenas fue orador en la celebración del PRD por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. (Notimex)
Cuauhtémoc Cárdenas fue orador en la celebración del PRD por el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera. (Notimex)
Compartir en Facebook Cárdenas ve imprecisa la Estrategia Nacional de EnergíaCompartir en Twiiter Cárdenas ve imprecisa la Estrategia Nacional de Energía

Agencias
MÉXICO, D.F.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que la Estrategia Nacional de Energía, recién aprobada en el Senado, requiere cambios y manifestó su temor porque sea avalada en sus términos por la Cámara de Diputados.

El actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal refirió que se trata de un documento importante, por lo que "esperaría que nuestros diputados en la Cámara puedan introducir cambios importantes en esta iniciativa".

En la celebración del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera que organizó el PRD, Cárdenas Solórzano explicó que le da temor porque "ya nos está augurando este documento que el país seguirá sin crecer económicamente desde este año y hasta el 2027".

De acuerdo con Notimex, agregó que ese periodo abarca este sexenio, el que sigue y un poquito más, "con un muy bajo crecimiento de dos por ciento" respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Lo mismo esperan que crezca la producción del petróleo, y si así sucediera, advirtió, lo que vamos a ver es que por ahí del 2020 vamos a tener escasez de productos petrolíferos, y el país entrará en profunda crisis para su desarrollo.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal consideró que la Estrategia Nacional de Energía "está llena de lugares comunes y de buenas intenciones, cuando hay que usar nuevos métodos para explorar y hacer bien las cosas cuando se está perforando".

Asimismo, resaltó, hay que traer técnicas más adelantadas, pero el documento no nos dice cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos, ni tampoco cuánto se quiere exportar.

Además, agregó, por qué en vez de exportar no se transforma el petróleo en México para generar empleos, dar valor agregado a los productos para que haya otras oportunidades para los mexicanos en muchas de las regiones petroleras.

Tampoco dice "cómo deben manejarse nuestras reservas, ni mantenerse los ritmos actuales de explotación, ya que sólo tenemos reservas para 10 años", remarcó.

Imprecisiones

Se requiere explorar más, ir por delante de lo que se está extrayendo y la Estrategia Nacional de Energía no precisa una política de dónde ni cómo lograr tener reservas como las tienen los otros países petroleros, de 70 a 90 años, destacó.

Hacia esa política, subrayó Cárdenas Solórzano, es donde debería ir este documento, para que surja una verdadera guía para desarrollar la industria petrolera y que se convierta nuevamente en conductora del crecimiento económico y de la industrialización.

En el evento llevado a cabo en el Monumento a la Revolución, en donde Cárdenas Solórzano fue orador, llamó a hacer de la industria petrolera la punta de lanza en la defensa, rescate, avance y la ampliación de la soberanía nacional.

"Con una postura firme, inteligencia, datos e información, se podrá tener un marco rector para esta industria, que sirva al país y fortalezca la soberanía nacional", remarcó.

Por todo esto, pidió que de darse una reforma fiscal, que ésta sea efectivamente integral y que cobre más a aquellos que más ingresos perciban y descargue de cargas fiscales a la clase trabajadora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios