Cárdenas y Ebrard, enfrentados por reforma hacendaria

El ingeniero respalda la actuación del PRD en San Lázaro. El exjefe de gobierno critica “la cercanía excesiva del partido con el gobierno”.

|
Cárdenas respaldó la actuación de los diputados del PRD. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas dividieron opiniones sobre el papel que desempeñó el PRD en la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados.

Ebrard declaró que el partido debe recuperar su lugar de oposición y representar realmente a quienes votaron por ellos o, de lo contrario, perderá simpatizantes.

El aspirante a la presidencia nacional del PRD consideró que el partido no debería convertirse en un organismo que forme parte de una coalición con el gobierno federal.

En tanto, Cárdenas respaldó la actuación de su partido en la Cámara baja y señaló que los perredistas “votaron de acuerdo a lo que consideraron correcto en una ley que tiene que ver con los impuestos y que está gravando a quienes más ingresos están obteniendo. Vamos a ver cómo está toda la votación en lo particular”.

Ebrard y Cárdenas coincidieron ayer en el Monumento a la Revolución por la conmemoración del 43 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas del Río.

Ahí, Ebrard dijo que si él fuera legislador, no habría avalado la recientemente aprobada Ley de Ingresos, al considerar que no es el momento para aumentar impuestos.

Sobre el respaldo perredista a la reforma hacendaria, expresó: “Puede haber temas o iniciativas en las que se pueda estar de acuerdo con el gobierno, pero lo que estamos viendo ahorita es otra cosa, es una cercanía extrema o excesiva del partido respecto a las iniciativas del gobierno y eso me parece que es muy negativo”.

Explicó que los partidos son un medio y no un fin, por lo que “si el PRD no quiere cumplir con las expectativas de la población, va a perder todo el apoyo popular, será muy popular en Palacio Nacional, pero va a ser muy impopular en la calle y, finalmente, en la calle es donde se decide qué suerte tiene un partido”.

En entrevista, Cárdenas comentó que lo aprobado en la Cámara de Diputados “es lo que estábamos esperando que fuera a suceder, esperemos que sean impuestos que cobren más a quienes más ingresan y menos a quien menos ganan”.

El fundador del PRD encabezó en el Monumento a la Revolución la conmemoración del aniversario luctuoso de su padre, Lázaro Cárdenas, donde aún se encuentra el campamento de maestros de la CNTE, sin que se registrara ningún incidente.

Posición correcta

Por la tarde, al acudir al 25 aniversario de la agrupación Mujeres en Lucha por la Democracia, donde dictó una conferencia sobre la reforma energética, el ingeniero respaldó de nueva cuenta la postura perredista en la Cámara de Diputados y aseguró que las posibles modificaciones en el Senado, “si vienen del PAN, supongo que no son necesarias”.

Señaló que el PRD sigue siendo una oposición real en el país y que si en términos generales lo aprobado en San Lázaro representa que pague más quien más ingresos tiene, “me parece una posición correcta”.

Sin embargo, reveló desconocer a fondo lo aprobado.

“Quiero pensar que lo que han aprobado los diputados del PRD, o los que votaron a favor, está de acuerdo a los principios del partido y si esto es, en términos generales, que pague más quien más ingresos tiene, me parece una posición correcta. Ahora vamos al detalle y ahí habría que ver”, dijo.

El PAN plantea realizar modificaciones en el Senado, ¿son necesarias?

Supongo que no son necesarias. Si vinieran de otra posición progresista, diría que sí.

Lo más leído

skeleton





skeleton