Desnuda IFAI carencias del IMSS

'El organismo médico carece de un presupuesto específico para la prevención de adicciones de derechohabientes y el PrevenIMSS'.

|
El IMSS no cumplió con el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-   El IMSS carece de un presupuesto específico para la prevención de adicciones de los derechohabientes y el PrevenIMSS, estrategia de prestación de servicios que incluye el de prevención, sostuvo el IFAI al resolver un recurso de revisión.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) subrayó que lo que si conoce el organismo es el recurso asignado a los programas de Atención a la Salud Reproductiva y de Atención a la Salud Pública, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, publica Notimex.

Indicó que, entre otra información, un particular solicitó el presupuesto para la prevención integral del consumo de drogas en los derechohabientes, así como el diagnóstico sobre la situación.

El IMSS informó en su respuesta que el diagnóstico sobre el consumo de sustancias adictivas por los derechohabientes puede ser consultado en la Encuesta Nacional de Cobertura del IMSS 2010, disponible en la biblioteca de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, pero omitió pronunciarse sobre el presupuesto asignado.

Inconforme con la respuesta el interesado presentó un recurso de revisión ante el IFAI y la comisionada Sigrid Artz Colunga se encargó del análisis del caso.

En alegatos el IMSS informó que el presupuesto de operación es integral. Explicó que el mismo recurso operativo aplica a todos los programas de salud de responsabilidad institucional, entre los cuales se incluye lo concerniente a las adicciones.

Encuesta

Por lo que hace a la Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS 2010, manifestó que la pondría a disposición del particular en un disco compacto.

La comisionada advirtió que si bien el IMSS carece de un presupuesto específico para la prevención de adicciones de los derechohabientes, ni para el PrevenIMSS, la dependencia debió hacer una interpretación amplia de la solicitud y proporcionar al particular la información al nivel de detalle con el que obra en sus archivos.

Esto quiere decir que debió haber entregado el dato de los recursos asignados a los Programas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Agregó que el IMSS no cumplió con el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la petición a la Dirección de Finanzas, unidad encargada de elaborar el anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos, así como de asignar y comunicar el presupuesto anual a todas las unidades responsables del gasto.

Por ese motivo el IFAI determinó revocar la respuesta del IMSS del sujeto obligado e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información en sus unidades administrativas competentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton