Duelo entre 'ex amigos': Slim contra el Estado mexicano

Con Salinas de Gortari, el empresario tuvo la vía libre para establecer su 'imperio', que ahora, con Peña Nieto, va perdiendo.

|
Carlos Slim ha figurado en reiteradas ocasiones entre los hombres más ricos del mundo gracias a la fortuna que amasó con sus empresas en telecomunicaciones. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- The New York Times, uno de los periódicos estadunidenses más influyentes del mundo, asegura que Carlos Slim se está enfrentando a un nuevo enemigo en México: el estado, el mismo aparato gubernamental que lo ayudó a acumular su fortuna.

El artículo ‘Mexico’s Richest Man Confronts a New Foe: The State That Helped Make Him Rich’, señala que así como en 1990 el gobierno priista de Carlos Salinas de Gortari puso el terreno a modo para que Slim comprara Teléfonos de México (Telmex) y se hiciera de uno de los monopolios más largos de la historia, ahora con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, las reglas del juego cambiaron para el empresario impactando sus ganancias, de acuerdo con Milenio.

The New York Times, publicación de la que Slim es uno de los principales accionistas, hace un recuento de como los beneficios de América Móvil están en declive, cayendo 24 por ciento en 2015 y casi el 44 por ciento en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.

“Una métrica de la rentabilidad en Wall Street también ha caído, y las acciones de la compañía ha caído en un 39 por ciento en el último año”, señala el texto.

Más competencia

De acuerdo con el informe trimestral el mes pasado de América Móvil, la compañía reconoció que el aumento de la competencia ha ido impactando las ganancias en México.

A pesar de la reforma en telecomunicaciones y el endurecimiento de las reglas para la competencia en el sector Slim conserva casi el 70 por ciento del mercado de teléfonos móviles y alrededor del 65 por ciento de las líneas fijas.

Este año las autoridades regulatorias del sector determinarán si las nuevas medidas del mercado son suficientes para frenar el dominio de Slim y de no ser así, podrían apretar aún más las tuercas a América Móvil.

Para leer el artículo de The New York Times da clic aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton