Aquí, el Carnaval dura casi tres meses

Animales, monstruos y personajes de ficción 'toman' las calles de Chimalhuacán en estos días.

|
El Carnaval de Chimalhuacán es uno de los más largos a nivel mundial, de acuerdo con las autoridades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Santiago/Notimex
CHIMALHUACÁN, Edomex.- A ritmo de música de orquesta, más de 100 comparsas desfilaron por calles del municipio mexiquense Chimalhucán como parte del Carnaval Sin Fronteras 2017, considerado uno de los más largos del mundo.

Desde este domingo y hasta abril próximo, niños, jóvenes y adultos llevarán la música y el ritmo de este baile a barrios, colonias y plazas de la localidad.

Ataviados con elegantes trajes confeccionados con hilo de canutillo de oro y plata, y en el rostro una máscara hecha de cera, los charros saludaron y bailaron con el público que desde muy temprano esperaba en la calles.

Las mujeres vestidas con coloridas faldas y blusas contagiaron la cadencia del carnaval a los espectadores, que dejaron sus labores matutinas para admirar a los participantes que pese al calor no pararon de moverse.

La festividad congregó a cientos de familias chimalhuacanas, quienes se instalaron en el circuito principal de los barrios San Agustín, San Lorenzo, Xochiaca, Xochitenco, San Pablo, San Pedro y en la cabecera municipal.

De todo el país

Con más de 100 años de tradición, el carnaval es considerado por las autoridades locales como uno de los más largos a nivel mundial pues durante casi tres meses las comparsas visitan cada fin de semana distintos puntos de este municipio.

Esta fiesta también llamó la atención de personas de otros municipios del Estado de México, así como de la capital del país, que sólo viajaron a este lugar para disfrutar del desfile que se realiza cada año.

También recorrieron las calles de este municipio mexiquense las andancias, quienes desfilaron disfrazadas de animales, monstruos y personajes ficticios de la televisión.

La mayoría de los participantes son hombres que además utilizan accesorios y prendas de mujer para bailar al ritmo que toca la orquesta o la banda, y mientras avanzan van saludando y tomándose fotografías con el público que los recibe con alegría.

Cansancio y sonrisas

El carnaval es una de las fiestas más arraigadas de Chimalhuacán, pues los habitantes dicen llevarlo en la sangre y lo transmiten a las nuevas generaciones para que perdure muchos años más.

Edith Valencia participa en la comparsa Quetzales y este domingo desde muy temprano se preparó para realizar este recorrido que la dejó muy satisfecha.

En entrevista, mencionó que esperó un año para sentir nuevamente la emoción de portar ese traje y bailar con la música que en Chimalhuacán se escucha en vida pero también en los funerales.

A pesar del cansancio de haber recorrido varios kilómetros, en su rostro se dibujaba una sonrisa mientra narraba que empezó a bailar a los 15 años y desde entonces no lo ha dejado.

La charra chimalhuacana de 25 años de edad señaló que es importante preservar esta tradición, porque forma parte de la identidad de los habitantes del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton