Sin reformas, '2014 estará igual o peor': Carstens

Los cambios constitucionales “será lo que ponga turbo a la economía nacional”, aseguró el gobernador del Banco de México.

|
Agustín Carstens se reunió con legisladores del blanquiazul. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

O. Brito y A. Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió a senadores panistas que de no aprobarse la reforma energética la economía del país el próximo año estará “igual o peor”.

En reunión privada, pidió a los legisladores del PAN aprobar la reforma energética, pues con esta se dará un “fuerte impulso” a la economía nacional. Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de los panistas en el Senado, Jorge Luis Preciado, quien en conferencia de prensa indicó que Carstens les pidió apoyar estos cambios constitucionales que, señaló, “será lo que ponga turbo a la economía”.

Comentó que en cuanto a la reforma energética su partido coincidió con Carstens en que impulsará “la creación de 100 mil empleos por año y de inversiones de 20 a 30 mil millones de dólares anuales”.

“Entonces, realmente ahí hay una coincidencia, será lo que le ponga turbo a la economía, fuera de eso creo que entraríamos en una franca recesión el próximo año de manera muy, pero absolutamente muy grave”.

Preciado detalló que Agustín Carstens también opinó de la reforma al Instituto de Acceso a la Información Pública, donde el Senado había aprobada cambios al 115 constitucional.

Con la reforma se impulsará la creación de 100 mil empleos por año y de inversiones de 20 a 30 mil millones de dólares anuales

Ello con el propósito de que en caso de afectarse la seguridad nacional, el Banco de México pudiera interponer controversias ante la Corte y evitar dar información que pudiera poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Preciado recordó que esa modificación que aprobó el Senado fue cambiada por la Cámara de Diputados, ya que se eliminó la posibilidad de que el Banco de México pueda iniciar una controversia cuando se le pida revelar información que pueda poner en riesgo la estabilidad.

“Quisimos escuchar el punto de vista del gobernador del Banco de México, para ver cuál será la posición del grupo parlamentario del PAN, y la verdad es que sí nos convence el tema de mantener la propuesta que fue aprobada inicialmente por el Senado para que Banxico pueda iniciar controversia.

“Lo anterior cuando se ponga en riesgo la estabilidad financiera del país y en otros escenarios como la producción de billetes en el país”.

Nuevo desaire
  • Los foros que organizó el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, para analizar la reforma en esa materia y que abandonaron perredistas y petistas sufrieron un nuevo desaire.
  • En la mesa de ayer únicamente asistieron dos de los seis invitados: el excandidato presidencial Gabriel Quadri y Gabriel Chacón, consultor en energía sustentable.

Lo más leído

skeleton





skeleton