13 de Diciembre de 2018

México

Se expande el 'imperio criminal' de Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación es catalogado por las autoridades estadounidenses como uno de los grupos criminales mexicanos más peligrosos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación desplazó los poderíos criminales de Los Zetas y Los Caballeros Templarios. (diariocambio.com.mx)
El Cártel Jalisco Nueva Generación desplazó los poderíos criminales de Los Zetas y Los Caballeros Templarios. (diariocambio.com.mx)
Compartir en Facebook Se expande el 'imperio criminal' de Jalisco Nueva GeneraciónCompartir en Twiiter Se expande el 'imperio criminal' de Jalisco Nueva Generación

Agencias
WASHINGTON, DC.- EU ha sancionado al nuevo cártel mexicano, al que considera de los más peligrosos que actúan en México y a nivel internacional. 

En tan solo cinco años el cártel se expandió hacia al menos siete estados de México, desplazando a poderíos criminales como Los Zetas y Los Caballeros Templarios, y llevando una guerra violenta contra las autoridades mexicanas, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

En abril, el Departamento del Tesoro de los EU incluyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estrechamente vinculado con la organización Los Cuinis, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cártel de Sinaloa

Ahora, todos los activos de los cárteles y los de las personas vinculadas con ellos son congelados, y a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe tener algo que ver con los mismos.

En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles "históricamente poderosos", y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, "expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción".

Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de cinco años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cártel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio. Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán -desplazando allí a Los Caballeros Templarios-, Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz.

Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en EU, como en América Latina, África, Europa y Asia.

El líder del cártel, Nemesio Mencho Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva tres años en una cárcel de EU por tráfico de heroína, condenado en 1994. 

Los Cuinis son una organización criminal menos grande, pero más antigua que CJNG, ya que existe desde los 1990 como una fracción del mencionado cártel Milenio. 

El líder de Los Cuinis, Abigael Gonzalez Valencia es cuñado del líder de CJNG, Oseguera Cervantes. Desde los años 1990, González Valencia ha estado involucrado en el tráfico de metanfetaminas, según EU. Pese a que González Valencia fue arrestado por las autoridades mexicanas en febrero de 2015, su organización sigue en pie.

El crecimiento rampante del imperio criminal del CJNG y de Los Cuinis se debe a varias razones, tanto externas, (la caída de sus rivales principales), como internas (el reclutamiento de expertos para diseñar y fabricar drogas sintéticas), según 'Sin Embargo'. 

Los cárteles son autores de algunos de los ataque más violentos, tanto respecto a los cárteles rivales, como con los agentes de seguridad mexicanos, los que se han producido en los últimos años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios