19 de Septiembre de 2018

México

Cárteles mexicanos, principales enemigos de Texas

Señalan que muchas pandillas que operan en ese estado son coordinadas por grupos del crimen organizado.

Piden obstruir severamente el paso de los cárteles a EU. En la imagen, el paso de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso. (Archivo/Notimex)
Piden obstruir severamente el paso de los cárteles a EU. En la imagen, el paso de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cárteles mexicanos, principales enemigos de TexasCompartir en Twiiter Cárteles mexicanos, principales enemigos de Texas

Agencias
DALLAS, Texas.- Los cárteles mexicanos de la droga son la amenaza más importante del crimen organizado para Texas, según un reporte de inteligencia divulgado el miércoles, que además destaca los principales riesgos a la seguridad pública de la entidad.

"Seis de los ocho cárteles actualmente tienen el mando y el control de las redes que operan en el estado y mueven drogas y personas hacia Estados Unidos a la vez que transportan dinero en efectivo, armas y vehículos robados a México", apuntó el reporte.

El "Resumen de Amenazas a la Seguridad Publica de Texas 2013", difundido por el Departamento de Seguridad Pública (DPS), indicó que debe ser una "prioridad superior" obstruir en forma severa el alcance y poder de las organizaciones mexicanas de la droga.

"El impacto del crimen de los cárteles es dolorosamente obvio cuando miramos a nuestros vecinos en México, con cerca de 60 mil muertes desde 2006 y casos continuos de tortura brutal", dijo durante la presentación del informe, el director del DPS, Steve McCraw.

El reporte se basó en la información y las perspectivas de aplicación de la ley, recabadas de múltiples agencias de seguridad nacional, según informa Notimex.

Las pandillas carcelarias estatales representan la segunda amenaza más importante del crimen organizado en Texas: "muchas pandillas trabajan ahora directamente con los cárteles mexicanos, que obtienen beneficios sustanciales de drogas y la trata de personas", precisó el documento.

"Las pandillas en las prisiones operan dentro y fuera del sistema penitenciario, y son responsables de una cantidad desproporcionada de delitos violentos", añadió.

El reporte refirió que "los delincuentes extranjeros", que pueden no estar afiliados a cárteles o pandillas, también suponen una amenaza.

Precisó que "de octubre de 2008 a diciembre de 2012, Texas identificó un total de 141 mil 982 extranjeros recluidos en las cárceles de los condados de Texas.

"Estos individuos son responsables de al menos 447 mil 844 delitos criminales, incluyendo dos mil 32 homicidios y cinco mil 48 agresiones sexuales.

El informe advirtió también que "las organizaciones criminales e individuos están involucrados en la explotación y la trata de niños con fines de lucro", incluyendo la extorsión, el trabajo forzado, el asalto sexual y la prostitución.

Remató que en la actualidad se tienen en Texas 76 mil 272 delincuentes sexuales registrados y por lo menos 60 mil 871 de estos tenían como víctima a un niño o niña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios