Destapan millonaria propiedad de Luis Videgaray

El secretario de Hacienda adquirió una exclusiva propiedad en un club de golf de Malinalco, Estado de México, valuada en más de siete millones de pesos.

|
Videgaray aseguró a The Wall Street Journal que liquidó el crédito hipotecario 'tan pronto como pudo'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La imagen y credibilidad del Presidente de la República fueron sacudidas luego de que los medios de comunicación divulgaran la existencia de una lujosa propiedad de su esposa Angélica Rivera, quien tras la ola de críticas ofreció una explicación en video. Al escándalo ahora se suma el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La información es de Milenio.

El ahora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según un reporte del diario norteamericano The Wall Street Journal, adquirió una casa al Grupo Higa en octubre de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de la transición presidencial entre Felipe Calderón y Peña Nieto.

La casa, de 850 metros cuadrados, está ubicada en un club de golf en Malinalco, Estado de México, y costó 7.5 millones de pesos.

"No hubo conflicto de interés. Cuando se hizo el trato yo no era funcionario público y estuvo dentro de los parámetros del mercado", dijo Videgaray al Wall Street Journal en una declaración por escrito.

El presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión el 1 de diciembre de 2012. Videgaray había sido su coordinador de campaña.

Liquidó en enero

Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, es parte del consorcio que construiría el tren México-Querétaro, pero Peña Nieto revocó la licitación porque había señalamientos de favoritismo político. 

Higa es también la empresa que construyó y vendió la Casa Blanca a la esposa del presidente, Angélica Rivera. Durante la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México construyó varias obras públicas.

Según el diario estadounidense, Videgaray recibió un crédito hipotecario para comprar la casa de otra empresa de Hinojosa por 532 mil dólares (aproximadamente 90 por ciento del costo de la propiedad) pagaderos a 18 años. 

El ahora secretario de Hacienda dijo al diario que liquidó el crédito en enero de 2014.

"Por razones financieras, decidí pagar por adelantado el crédito tan pronto como pude", dijo.

Videgaray aseguró que conoce a Hinojosa desde hace más de una década. "Tengo una relación social y de amistad con él y su familia", indicó el secretario de Hacienda.

Esta es la carta textual que Videgaray envió a los medios de comunicación tras conocerse la nota de The Wall Street Journal.

11 de diciembre de 2014 

A la opinión pública: 

El día de hoy el diario The Wall Street Journal de los Estados Unidos publicó en su portal de internet un artículo titulado “Mexico´s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations”. 

Por este medio quiero compartir la información que al respecto ofrecí al diario cuando fui consultado: La propiedad referida en el artículo la adquirí el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. 

La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno. Para la adquisición del inmueble obtuve un crédito hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora.  

Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014. El inmueble aparece reportado en mis declaraciones patrimoniales. 

Si bien en el formato de la declaración aparece como una operación de contado, hice la siguiente precisión: “Se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de 6,837.962.00 pesos. Asimismo se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”. 

En el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido, entiendo plenamente que la información dada hoy a conocer por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública. 

Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. 

Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial. 

Luis Videgaray Caso

El dato

Grupo Higa construyó la llamada Casa Blanca, de 8 millones de dólares en Las Lomas, propiedad de Angélica Rivera, y se la vendió a plazos.  

Cuando fue cuestionado el conflicto de interés, la esposa del presidente Peña Nieto anunció que la pondría a la venta.

Lo más leído

skeleton





skeleton