Casas Geo, a concurso mercantil

La desarrolladora de vivienda busca reestructurar su situación financiera debido a la crisis que golpea al sector inmobiliario.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal declaró fundada la solicitud de concurso mercantil de la desarrolladora de vivienda Geo y 15 de sus filiales.

La resolución, con número de expediente 216/2014, fue publicada este lunes en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, desde el pasado 15 de abril el juez Enrique González Meyenberg firmó dicha sentencia.

En marzo pasado, la empresa presentó su solicitud oficial de concurso mercantil con plan de reestructura previo, según indica Milenio. 

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, Geo anunció la propuesta de plan de reestructura se presentó con el acuerdo de la mayoría de los acreedores requeridos por ley.

Las instituciones financieras que se sumaron al acuerdo fueron Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, así como los tenedores de bonos colocados en el extranjero.

A mediados de marzo, Orlando Loera, director de reestructura financiera de la empresa, dijo que el concurso mercantil que solicitó la desarrolladora Geo duraría entre cuatro y seis meses.

Evitar la quiebra

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica qué significa la declaración, cuáles serías consecuencias y cómo impactará en las otras empresas de vivienda en crisis.

¿Qué significa la declaración del juez?

Esto admite la posibilidad de que la compañía pueda reestructurar su situación financiera y entre a un proceso de negociación, a fin de tener un manejo financiero que le permita cumplir con las obligaciones de deuda que tiene.

Esta etapa de reestructuración es para tratar de evitar la quiebra de la empresa, es como una salida alternativa a la quiebra.

¿Los clientes de Geo se verán afectados?

No se corre riesgo de que alguien pierda su casa. Si desapareciera Geo y las personas no han liquidado su vivienda, entonces se generaría una figura jurídica legal a la cual las personas podrían seguir pagando.

¿Qué detonó la crisis de las desarrolladoras de vivienda?

Lo que detona el problema financiero es que se hace público que estas empresas no tienen la solvencia financiera para poder mantener operaciones con rendimientos positivos.

¿Cómo inició esta crisis?

Mucho es atribuible a la burbuja inmobiliaria que se gestó en la década pasada. El esquema financiero que estas empresas usaron privilegió la construcción sin garantizar que esas viviendas se vendieran.

En ocasiones se construyó en zonas lejanas de las ciudades con costos elevados de transportes y no tenían todas las condiciones de infraestructura adecuada, como agua y electricidad. Con el paso del tiempo esta acción de política pública acabó complicando que los grandes proyectos de vivienda no fueran financieramente viables y terminó por impactar en la crisis de viviendo que viven las principales empresas en México.

El problema acabó evidenciando que no existía la supervisión adecuada de la evolución del sector y que acabó por detonar este problema financiero de las principales constructoras de vivienda.

¿La declaratoria de concurso mercantil es positiva para la empresa?

Abre la posibilidad de reestructura, sin embargo, no exime que en un momento eso sea inviable.

Si bien la posibilidad queda abierta, propiamente no garantiza con ello que se vaya a lograr esta reestructuración, simplemente se le está dando esta posibilidad legal de lograr una nueva arquitectura financiera y de negociación con sus acreedores para que en un momento dado pueda buscarse que la empresa siga operando.

Sin fecha límite

¿Cuál es el desafío de Geo?

El desafío que tiene es lograr los acuerdos y la planeación financiera adecuada para que esto se pueda volver una realidad.

¿Qué sigue después de que se declaró fundada la solicitud de concurso mercantil?

La empresa debe presentar su plan de reestructura y entrar a una negociación con sus acreedores y trabajadores, a fin de llegar a acuerdos.

¿Hay algún periodo establecido en el que deba llegarse a los acuerdos?

No hay una fecha límite, pero no puede ser un plazo demasiado largo porque se perdería la confianza de los inversionistas.

¿El caso de Geo sería una oportunidad para otras vivienderas como Urbi y Homex?

Sí es una posibilidad que se abre para estas otras empresas que pudieran recurrir a un esquema legal similar para solventar el problema financiero que tienen.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton