México enviará este año su primera misión de paz

La SRE señaló que para las operaciones de mantenimiento de paz contarán con 16 elementos mexicanos.

|
La primera misión de cascos azules de México, que entraría en operaciones de manera gradual, estaría integrada por observadores militares y oficiales de Estado Mayor especializados en diversas áreas. (elarsenal.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La primera misión de cascos azules de México para operaciones de mantenimiento de la paz podría contar con 16 elementos y estaría lista en abril o mayo de este año, señaló Juan Sandoval Mendiolea, director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esa misión, que entraría en operaciones de manera gradual, estaría integrada por observadores militares y oficiales de Estado Mayor especializados en diversas áreas, como ingenieros y médicos, indicó en entrevista.

De acuerdo con Notimex, comentó que en el grupo intersecretarial en donde están representadas las secretarías de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Marina, se trabaja en la identificación de posibilidades para el despliegue gradual y ordenado, como empieza cualquier país pues no se llega con contingentes desde el primer día.

Sandoval Mendiolea explicó que este inicio de operaciones es una prueba de capacitación que se llama formación de formadores, cuya primera asignación se espera tener hacia finales del segundo trimestre, o en abril o mayo.

Reiteró que podría tener oficiales de Estado Mayor y observadores militares en diferentes misiones, pues las asignaciones son de manera individual. Señaló que ya se tienen algunas propuestas concretas para que vayan estos elementos.

Dijo que estos avances formarán parte del informe que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en septiembre ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque aclaró que dichas asignaciones no sólo dependen de México sino de lo que ofrezca la ONU.

Destacó que México tiene enormes ventajas comparativas y mucha experiencia que ofrecer, toda vez que el país ha sufrido terremotos, inundaciones, huracanes, de ahí que los mexicanos son muy esperados por Naciones Unidas por ver el alto nivel de preparación, la gran seriedad y el alto grado de organización.

"Así como funciona el Ejército y la Marina, es de los mejores del mundo, sobre todo en atenciones de emergencia y situación humanitaria, por eso Naciones Unidas quiere que se acelere el paso", manifestó.

Precisó que se mandarían oficiales de rango medio para que sean capacitados y se convierten a su vez en capacitadores, para ir avanzando hasta tener la primera compañía que sería del orden de 30 elementos.

Refirió que las 16 ciudades en donde se requieren operaciones de mantenimiento de paz están siendo analizadas, entre ellas Haití, Kosovo, Chipre, Malí, República Centroafricana, Sudán del Sur, Darfur, Líbano, Altos del Golán, Jerusalem, India y Pakistán.

Lo más leído

skeleton





skeleton