09 de Diciembre de 2018

México

Dan otro chance a reprobados de nivel superior

La modalidad presencial presenta una demanda de casi 68%, muy por encima de la que ha tenido la opción a distancia, que es de 16%.

Los integrantes del MAES se reúnen hoy con autoridades educativas. (Milenio)
Los integrantes del MAES se reúnen hoy con autoridades educativas. (Milenio)
Compartir en Facebook Dan otro chance a reprobados de nivel superiorCompartir en Twiiter Dan otro chance a reprobados de nivel superior

Fanny Miranda/Milenio
MÉXICO, D.F.- Un total de 19 mil 342 jóvenes se han registrado en el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes), lo que representa 42% de los 45 mil 672 lugares que oferta el programa coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones públicas y privadas de educación superior.

A 15 días de haber iniciado el registro del Proemes, la SEP informó en un comunicado que como un esfuerzo adicional, “el Programa Emergente aumentó su oferta de 41 mil 406 hasta 45 mil 676 espacios educativos a nivel superior, para los aspirantes que no lograron matricularse en el ciclo escolar 2013-2014”.

El programa ofreció 22 mil 876 lugares en la modalidad presencial y 22 mil 800 en la modalidad a distancia, pero ésta última no ha tenido éxito, ya que solo se ha solicitado 16 por ciento de los espacios, en comparación con la modalidad presencial, que tiene un registro de 67.7 por ciento de los lugares.

La dependencia detalló que en la modalidad presencial se han registrado 15 mil 492 aspirantes, 9 mil 277 en instituciones públicas y 6 mil 215 en privadas. De tal forma, aún quedan disponibles 7 mil 384 lugares en esta modalidad.

Mil 518 aspirantes lograron registrarse para obtener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, 229 jóvenes se registraron en la Universidad Autónoma Metropolitana y 7 mil 530 en instituciones públicas como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Para la modalidad a distancia, en la que se ofrecen 22 mil 800 lugares, solo se han registrado 3 mil 850 aspirantes. Aún quedan disponibles 18 mil 950 espacios.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) amagó con realizar un plantón frente a las oficinas de la SEP

De acuerdo con la SEP, en instituciones públicas el número de aspirantes registrados es de mil 500 para la UNAM; mil 100 para el Instituto Politécnico Nacional y mil 78 para el resto de las instituciones como la Universidad Abierta y a Distancia de México, mientras que en las instituciones privadas se han apuntado 172 aspirantes.

Las inscripciones al programa emergente se han realizado por medio del portal de internet www.programaemergente.sep.gob.mx que está en funcionamiento desde el pasado 23 de julio de 2013 y, de acuerdo con la SEP, “permanecerá abierto hasta agotar el último lugar de la oferta educativa que las instituciones participantes pusieron a disposición”.

Las líneas telefónicas para orientación sobre el programa continúan abiertas en un horario de lunes a viernes de 9 a 20 horas.

Los teléfonos de contacto son: 3601-7599 (Distrito Federal) y 01800-288-6688 (lada nacional sin costo), además se dispuso del correo electrónico [email protected] para cualquier consulta o comentario.

Amaga MAES con plantón

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) amagó con realizar un plantón frente a las oficinas de la SEP y más movilizaciones si en la mesa de diálogo de hoy con autoridades de la dependencia no participan los representantes de todas las instituciones públicas de educación superior.

A través de un comunicado, el MAES señaló que al intentar confirmar la presencia de instituciones como el IPN, la UACM y de la Escuela Normal, los representantes de éstas señalaron que no fueron convocados por la SEP.

“Queremos manifestar nuestra preocupación respecto de las condiciones que tendremos para iniciar el diálogo y advertir que solo estamos dispuestos a aceptar una mesa en la que participen todas las instituciones (UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM y DGENAM); de no ser así continuaremos con nuestras movilizaciones”.

Agregan que a pesar de que el MAES se comunicó con la dependencia para preguntar sobre las instituciones que han sido convocadas, “las autoridades de la Secretaría no han respondido este cuestionamiento y solo se comunicaron con nosotros para informarnos que, de manera unilateral, han decidido cambiar la sede de la reunión a la Torre de Banobras, a las 11 horas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios