Recurrirá director de Presunto Culpable a la CIDH

Autores del documental esperan resolución de amparo a Víctor Reyes, uno de los <i>protagonistas</i>

|
Escena de Presunto Culpable, en la que José Antonio Zuñiga aparece con su abogado defensor. (cinepremiere.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Roberto Hernández, productor y director del documental Presunto Culpable, anunció en entrevista con MVS, que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que el Tribunal Colegiado de Morelia ratifique el amparo a Víctor Reyes, uno de los participantes en el documental y que se dijo afectado por la publicación del mismo.

“En México está constitucionalmente prohibida la censura previa” por lo que si este viernes el Tribunal Colegiado de Morelia ratifica el amparo, iremos a otras instancias, señaló el productor, publica Milenio.

“La ratificación, permitiría que la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de   Radio, Televisión y Cinematografía revise los materiales antes de publicarse y si alguien se siente afectado podría negar su transmisión, es decir tendría la facultad censurar previamente”, señaló.  

Hernández denunció entre otras cosas que en las cárceles del Distrito Federal hay más presos inocentes que en los estados donde ya se implementa el sistema de justicia oral.

En cuanto a la cinta Presunto Culpable, se trata de un largometraje documental realizado en el interior del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y en los Tribunales de Justicia y llevado a los cines en 2011.

El documental, que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales, narra la historia de José Antonio Zuñiga, un joven tianguista de Iztapalapa que después de ser arrestado el 14 de diciembre de 2005 estuvo preso másde dos años por un crimen que no cometió hasta que se comprobó su inocencia.

Fue exonerado el 24 de abril de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton