A 20 días del crimen que indigna a México

A casi tres semanas de los hechos, nada se sabe del paradero de los jóvenes estudiantes; hay más de 40 detenidos hasta el momento.

|
Ante la presión y las multitudinarias marchas en todo Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre ofreció su renuncia... si la población así lo pide. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A 20 días de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la inconformidad social continúa creciendo ante los escasos avances en las investigaciones y la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas, mientras la esperanza de encontrar vivos a los jóvenes sigue ahí.

Hasta el momento hay 22 policías de Iguala consignados, ocho integrantes del grupo Guerreros Unidos detenidos, 14 policías de Cocula detenidos; el presidente municipal con licencia, José Luis Abarca, su esposa de los Ángeles Pineda y el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, prófugos.

¿Qué ocurrió?

El viernes 26 de septiembre, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se trasladan a Iguala de la Independencia, para realizar un boteo para la marcha del 2 de octubre.

Según la versión de los mismos estudiantes, cuando ya se retiraban del lugar, policías municipales dispararon contra los vehículos en las que se transportaban.

En el lugar fallecieron dos normalistas que fueron alcanzados por los disparos. Los demás corrieron a protegerse.

Horas después, al ofrecer una conferencia de prensa, son atacados de nueva cuenta elementos de la policía municipal. Ahí, detienen a 43 normalistas, a los cuales trasladan en camionetas y patrullas.

El equipo de futbol los Avispones de Chilpancingo también fue agredido, uno de sus jugadores falleció.

El saldo de ese día fue de seis muertos, 16 heridos y en un principio 57 normalistas (según la Procuraduría General de Justicia del estado) desaparecidos.

44 Detenidos 

28 de septiembre.- Son detenidos 22 son policías de Iguala, La Procuraduría de Guerrero los acusa de homicidio.

30 de septiembre.- El procurador de Guerrero, Iñaky blanco, confirma la detención de cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

9 octubre.- Los 22 policías son trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 4 ubicado en Tepic, Nayarit

Este mismo día, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informa la detención de cuatro presuntos delincuentes quienes les informan que hay  cuatro fosas clandestinas más en Iguala.

15 octubre.- El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la detención de 14 policías municipales de Cocula, Guerrero, los cuales entregaron a los normalistas a integrantes de Guerreros Unidos.

Diez fosas

4 octubre.- Se da a conocer que fueron ubicadas cinco fosas en Pueblo Viejo, Iguala en las cuales se localizan los restos de 28 cuerpos calcinados.

La primera versión que maneja la PGJG, es que uno de los presuntos policías detenidos confiesa que ahí mataron a los estudiantes.

9 octubre.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam reveló que fueron localizadas cuatro fosas más en Pueblo Viejo, Iguala, sin que se diera a conocer el número de cuerpos que fueron localizados.

Ante esta situación, peritos de la PGR se trasladaron hasta el lugar. 

Además, familiares de los desaparecidos solicitaron el apoyo de peritos de Argentina.

15 octubre.- Se da a conocer la aparición de una nueva fosa en la colonia Parotas a 20 minutos de Iguala.  

Seis muertos

26 de septiembre.- Tras el ataque de policías a normalistas el saldo fue de seis muertos resultado de tres balaceras efectuadas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, Guerrero, y presuntos delincuentes, contra normalistas rurales de Ayotzinapa.

Entre las víctimas hay tres estudiantes, un joven futbolista del equipo ‘Los Avispones’,  junto al chofer del equipo y una ama de casa que viajaba en un taxi.

En los hechos hubo 16 lesionados, entre ellos el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez García, y su chofer, quienes recibieron varios impactos en brazos y piernas.

En un primer balance se habló que habían sido 57 estudiantes desaparecidos,

Días después, algunos normalistas se reportaron en la escuela, por lo que la cifra bajó a 43, de los cuales, hasta hoy no se sabe nada de ellos.

Primeros resultados

Los 28 cuerpos encontrados en cinco fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, informó procurador general de la República.

El miércoles, un grupo de expertos argentinos aseguró que el titular de la PGR no cuenta con elementos para descartar ni confirmar la muerte de los estudiantes. 

Tres prófugos

El Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, estaba en una fiesta durante el ataque a los normalistas. De ahí, dijo él mismo, se fue a cenar  tacos con sus hijas y luego se retiró a su casa a dormir. Aseguró que nunca escuchó ningún disparo.

El día martes 30 de septiembre solicitó al cabildo una licencia por 30 días. Desde ese día su paradero y de su esposa. El PRD expulsó al alcalde con licencia.

El  9 de octubre, el Pleno del Congreso local aprobó la instalación del juicio de procedencia en contra del presidente municipal  para quitarle el fuero.

José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda y Felipe Flores Vázquez cuentan ya con órdenes de presentación.

¿Y el Gobernador?

Ante las presiones y críticas, el gobernador Ángel Aguirre dijo que dejaría el cargo solo si los guerrerenses lo deciden a través de un referéndum.

15 octubre.- El gobernador de Guerrero envió al Congreso del estado un decreto por el que se crea un referéndum, en su modalidad de consulta ciudadana, para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton