Sí hubo un incendio en Guerrero, pero no en Cocula: GIEI

Aseguran tener fotografías satelitales con evidencia de que el incendio no ocurrió en el basurero, por lo que piden redirigir la búsqueda.

|
Las investigaciones presentadas por la PGR, afirmaban que los 43 normalistas habían sido calcinados en el basurero de Cocula, pero la CIDH desestimó esa versión (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el 27 de septiembre de 2014 sí hubo un incendio en Guerrero, pero no en el basurero de Cocula.

Los expertos afirmaron que tuvieron acceso a fotografías satelitales que muestran que el incendio no ocurrió en el tiradero municipal, donde la versión de las autoridades ubicaba la incineración de los estudiantes.

"No hubo ningún incendio en el basurero de Cocula”, y esa evidencia debe permitir redirigir la búsqueda, sostuvo Ángela Buitrago, integrante del GIEI.

En conferencia de prensa, Buitrago precisó que el hecho de que no ocurriera la quema de cuerpos en el basurero de Cocula no exime de responsabilidad a las más de 110 personas que en estos momentos están detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes.

En la conferencia de prensa se mencionó que los días 26 de agosto y 11 de septiembre del presente año, 11 militares del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, declararon nuevamente por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año pasado, informó Alejandro Valencia, integrante del GIEI, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

El integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH indicó su inconformidad debido a que nuevamente no estuvieron presentes durante la declaración de los militares.

En un informe de lo que será la segunda fase de su participación de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Valencia dijo que para el GIEI ya no es relevante la realización del segundo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reorientar los trabajos de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton