21 de Septiembre de 2018

México

El caso Iguala no es la realidad de México: Roberto Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob asegura que el informe de la CIDH tiene excesos.

Los miembros de la CIDH a su llegada a la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en su visita 'in loco' a México. (Rogelio Agustín/Milenio)
Los miembros de la CIDH a su llegada a la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' en su visita 'in loco' a México. (Rogelio Agustín/Milenio)
Compartir en Facebook El caso Iguala no es la realidad de México: Roberto CampaCompartir en Twiiter El caso Iguala no es la realidad de México: Roberto Campa

Milenio
MÉXICO, D.F.- El informe sobre México que presentó el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene "excesos", afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Campa Cifrián afirmó que decir que lo que sucedió en Iguala, Guerrero, es la realidad de México, "nos parece un exceso".

"Decir que esa es la realidad de todo el país nos parece que es un despropósito. Decir, por ejemplo, que a los periodistas se les tortura para callarlos; creo que puede haber algún caso aislado.

"Una experiencia en el país de tortura a un periodista o a un defensor para callarlo en sus responsabilidades como periodista, no sería un asunto desapercibido, y me parece que de ninguna manera podemos decir que ésa es la normalidad en el país", dijo.

El viernes, la CIDH presentó los resultados preliminares luego de su visita en el país del 28 de septiembre al 2 de octubre. En su informe, la Comisión señaló que en México hay una "grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares".

Luego de negar que el caso Ayotzinapa evidencie un hecho generalizado, el subsecretario de la Segob, Roberto Campa, aseguró que el gobierno mexicano sigue trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el tema no es personal.

"Nosotros seguimos trabajando con la Comisión desde hace muchas semanas en este tema, el viernes después de que se presentó el informe, seguimos trabajando con ellos.

"El tema no es personal, el asunto tiene que ver con un intercambio que nos parece además que es sano", afirmó.

En su informe, la Comisión también pidió a la PGR trasladar la responsabilidad de la investigación sobre el caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; designar, en consulta con el GIEI, un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación, y renovar a todos los miembros del equipo.

Al respecto, Roberto Campa dijo que la procuradora General de la República, Arely Gómez, está trabajando ese tema con el grupo de expertos y que en los próximos días anunciará cómo se atiende esa recomendación.

Informe de la CIDH no es personal: Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el gobierno federal no debe tomar "personal" el diagnóstico realizado por los comisionados en su visita al país.

"Lo que la Comisión está haciendo es un diagnóstico. Queremos que se analicen las recomendaciones y realicen una serie acciones para continuar en lo que México está viviendo: tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales. Se trata de entender la gravedad del problema", afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Álvarez Icaza dijo que el diagnóstico preliminar "es una oportunidad de atender lo que México necesita".

Tanhuato y Ayotzinapa

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo que la ejecución de 42 personas en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015 es un foco rojo en México.

"Es una posible ejecución extrajudicial de participación de servidores públicos. (La CIDH) lo está poniendo como señal de foco rojo en la investigación parcial", explicó.

En la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014, Álvarez Icaza reiteró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) debe entrevistar personalmente a los soldados del Batallón 27.

"Tenemos información de que el Ejército pudo tener una intervención directa. Queremos que se permita que los expertos entrevisten al Batallón 27. Hay información de que ellos estuvieron presentes pero no está construyendo un escenario de culpabilidad alguna", afirmó.

El secretario ejecutivo de la CIDH dijo que el informe se preparará de octubre a diciembre y será presentado a inicios del 2016. "Se hará un seguimiento de las acciones del país durante dos o tres años", explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios