Caso Iguala no está cerrado: PGR

Los detenidos están acusados de homicidio, eso fue lo que se informó ayer, pero las investigación continúa, dijo el procurador Jesús Murillo.

|
De acuerdo con la PGR, el caso de los normalistas desaparecidos no está cerrado. La imagen corresponde a una protesta de padres de familia de los estudiantes, y está utilizada únicamente como contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la investigación por la desaparición y homicidio de 43 normalistas de Ayotzinapa no está cerrada.

"Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.


Explicó que con la información disponible hasta ahora "lo que hice fue consignar por homicidio, no podía ser de otra manera". Pero la investigación "no ha terminado".

Explicó que entre los pendientes del caso está el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las que ya se plantearon, incluida la de desaparición forzada.

Sobre el informe que rindió ayer la PGR, comentó que "es una investigación, de veras, mucho, más difícil que cualquier otra, pero está muy bien hecha". Aseguró también que "el secreto en esto es no especular, cuando se afirma algo es porque hay con qué probarlo".

"Tengo tres individuos que me confiesan haber matado. De no consignarlos, la única opción es dejarlos en libertad", dijo Murillo Karam.

Cuestionado sobre quién mandó a los normalistas a Iguala el 26 de septiembre, dijo que "mientras no sea un asunto delictivo, no le compete a la Procuraduría".

Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", dijo en su declaración ministerial que un operador de la banda de Los Rojos "pagó" a José Luis Hernández Rivera, director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, por enviar a los estudiantes a realizar "desmadres" a Iguala el 26 de septiembre.

Al respecto, el procurador general de la República aseguró  que se trata de dichos de terceros, pero"en el caso de que surgiera una duda que es un asunto que amerite la intervención de la procuraduría, se haría".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Murillo Karam dijo que está seguro del homicidio. "Hay una prueba de ADN que identifica al conjunto".

"Yo no tengo ninguna duda en cuanto a las declaraciones, hay una ilación clarísima en todas las declaraciones", aseguró. "Para mí todo es clarísimo, todo el recorrido del asunto desde el principio hasta el final".

"Yo pude haber tenido una convicción cuando oí las primeras declaraciones, con la detención de ' El Cepillo' confirme plenamente", afirmó. Sobre las contradicciones en los detalles de cómo fueron los hechos, dijo: "Mi papel como fiscal serán comprobar contra un juez".

"Yo concluyo acusando por homicidio a los 99", insistió Murillo Karam. "Duele, pero es elemental, no puedo consignar por homicidio si yo no creo que es homicidio".

Ayer Jesús Murillo Karam dijo que "la verdad histórica" es que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala fueron asesinados, incinerados y arrojados al río.

En una presentación sobre el caso, la PGR informó que se han realizado 487 dictámenes periciales para soportar la narrativa sobre los hechos, que hay 99 detenidos y prófugos, 386 declaraciones ministeriales, 153 inspecciones ministeriales, 16 cateos, tres reconstrucciones de los hechos, y un expediente integrado por 85 tomos y 13 anexos.

Lo más leído

skeleton





skeleton