Restos de los 43, en Puebla o Edomex: PGR

Nuevos indicios apuntan que hay restos de los estudiantes en esos estados.

|
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que nuevos indicios los han llevado al Estado de México y Puebla, donde estarían los restos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.- (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con nuevas líneas de investigación que permitirán establecer qué pasó con los normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014. Los nuevos indicios que hay apuntan a que “los restos de los muchachos” pueden estar en el Estado de México o Puebla.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, declaró que las nuevas líneas de investigación derivaron de la segunda fase de investigación que se realiza por el caso Iguala, en la que coadyuva el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la  (CIDH).

Al respecto, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que los nuevos indicios los han llevado al Estado de México y Puebla, donde hay “posibilidad” de que ahí “estén los restos de los muchachos”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, Omar Betanzos explicó que  el GIEI propuso impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como acciones de búsqueda, además de esquemas para atención a víctimas y aplicar políticas públicas para atender la problemática de la desaparición.

Al preguntársele de qué se está hablando cuando menciona que hay nuevas líneas de investigación, el subprocurador respondió:

“Estamos hablando de que en el desarrollo de la propia investigación que se va realizando ciertos testimonios llevan a la necesidad de que se tomen nuevas declaraciones, de que se hagan detecciones, que se desarrollen acciones de búsqueda y todo ello pues va orientando la investigación hacia todas las posibilidades que hay de un caso abierto como es éste.”

Betanzos aseguró que tienen nuevos indicios, los cuales se están integrando a la averiguación previa, pero que no pueden hacerse públicos por el momento.

—¿Me puede usted decir si han encontrado nuevos indicios y nuevas pistas en esta averiguación?

—Tenemos indicios que están en los tomos que se han venido integrando.

—¿Estos tomos (el expediente) son públicos o todavía no?

—No, estos tomos por ejemplo los conocen los representantes de los padres, los expertos, el desarrollo de la propia coadyuvancia técnica que ellos tienen y de estos elementos también se les informará a los padres en las reuniones periódicas que tengamos con ellos.

“…es una investigación que se guía por la propia secrecía que tienen estas actividades, pero debo manifestarle que los avances que se han desarrollado nos permiten agotar vías que antes no conocíamos y que ahora en este desarrollo de la investigación van precisando diferentes eventos y elementos que precisamente en el desarrollo de la propia investigación pues nos ayudarán a esclarecer con más claridad los hechos que están involucrados con la desaparición de los estudiantes”, abundó.

El subprocurador dejó claro que en una investigación criminal ni una hipótesis está descartada.

Compromisos

Roberto Campa manifestó que hasta el momento hay al menos 115 detenidos por el caso Iguala y se han revisado “alrededor de 669 lugares distintos, no solamente en Guerrero”, sino también en el Estado de México y en Puebla, “en donde se han presentado indicios de la posibilidad de que estén los restos de los muchachos; son cuevas, bodegas, barrancas, aeródromos, presas…”, comentó en entrevista radiofónica a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Indicó que el gobierno federal está cumpliendo con los compromisos acordados con los padres de los 43 normalistas desaparecidos para esclarecer los hechos.

“El primer cumplimiento es la integración de este grupo (la nueva unidad encargada de la pesquisa, la cual está a cargo de Aarón Pérez Carro)”, además de que han sostenidos encuentros con el GIEI para revisar cuáles son las líneas de investigación en las que hay que profundizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton