Caso Oceanografía, hasta las últimas consecuencias: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la investigación no tiene nada que ver con el expresidente Fox.

|
Osorio Chong indicó que la investigación a Oceanografía es un asunto de Estado de derecho. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que se llegará hasta sus últimas consecuencias las investigaciones del presunto fraude de Oceanografía y negó que el caso tenga que ver con el ámbito político. 

“Es un asunto estrictamente del Estado de derecho y se va a llegar a las últimas consecuencias”, comentó a Milenio. 

-Se ha dicho que es una andanada en contra del PAN o del propio Vicente Fox.

“Ha quedado muy claro y validado, con las acciones de este gobierno que nosotros ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocara el ámbito político, lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos”, expresó.

Lavado de dinero

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo días antes que el caso de Oceanografía es sobre lavado de dinero y explicó que éste se develó al descubrirse falsificación de cuentas que se presentan a Pemex.

"Estamos ante lavado de dinero. Recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero", dijo Murillo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El titular de la PGR explicó que la investigación derivó de un problema en el pago de una fracción de fianzas, y esta averiguación reveló "el problema más serio de todos", refiriéndose a la falsificación de algunas cuentas que se presentan a Pemex, para que las apruebe, y con base en éstas, el banco le preste dinero a Oceanografía.

Alto costo

Ayer miércoles, la calificadora Moody's señaló que el presunto fraude orquestado por la empresa Oceanografía en contra de Banamex podría significar a la institución financiera costos adicionales a los 235 millones que ya le implicó a sus operaciones.

En un comunicado en que reafirmó la calificación de solidez financiera de C- para el banco, así como una perspectiva estable, la calificadora advierte que el probable fraude podría afectar también el volumen de operaciones del banco y sus niveles de capitalización.

Lo más leído

skeleton





skeleton