Pide Amnistía Internacional que se sepa 'la verdad' de Tlatlaya

El organismo pide que los responsables de los hechos sean llevados ante la justicia y se investigue a funcionarios.

|
En días pasados se cumplió un año de la matanza de Tlatlaya y las circunstancias en las que ocurrió todavía no son claras. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de México realizar una investigación exhaustiva e imparcial que lleve a la justicia a todas las personas responsables, incluyendo mandos militares, por los hechos ocurridos en Tlatlaya en los que murieron 22 personas.

Ante la muerte de estas personas, es fundamental que todos los elementos militares que tengan responsabilidad, incluso por cadena de mando, sean llevados ante la justicia y que se investigue cualquier responsabilidad en que hayan incurrido otros funcionarios público ”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Mediante un comunicado de prensa, citado por Excélsior, la organización internacional reiteró que el mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para violar los derechos humanos. Además de que “el uso de la fuerza debe ser limitado a criterios de proporcionalidad".

AI también instó a las autoridades federales a coadyuvar al derecho de los familiares de las víctimas a conocer la verdad de los hechos, así como a la reparación del daño.  

"Es fundamental que las víctimas del caso Tlatlaya y sus familiares, así como la sociedad en su conjunto, conozcan la verdad de los hechos a través de una investigación seria e imparcial, y que se otorgue una reparación integral que incluya medidas concretas para que este tipo de hechos no se repitan”, señaló Perseo Quiroz.

Los hechos

El pasado 30 de junio de 2014, 22 personas murieron en una bodega cerca de Tlatlaya, Estado de México. De acuerdo con la versión de los hechos de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional (Sedena) soldados de la  22/a zona militar repelieron una agresión por presuntos delincuentes.

El tiroteo resultó en la muerte de todos los 22 presuntos delincuentes (incluso una menor de edad) y la liberación de tres mujeres secuestradas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton