Denuncian fallas en el caso Yakiri

La abogada de la joven acusada de asesinato afirma que el cuerpo del victimario fue cremado demasiado pronto y los exámenes médicos fueron deficientes.

|
Manifestación de familiares y amigos de Yakiri Rubio, quien hoy está presa y acusada de homicidio calificado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras el presunto intento de violación de la joven Yakiri Rubí Rubio Aupart a manos de dos sujetos, a uno de los cuales mató en hechos ocurridos la noche del 9 de diciembre en el hotel Alcázar de la colonia Doctores, Ana Suárez, la abogada de Yakiri, mencionó que los exámenes que se le practicaron a sus clienta ante una posible violación fueron deficientes, publica Milenio. 

Yakiri fue detenida y acusada de homicidio calificado esa misma noche

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que Yakiri Rubí Rubio Aupart está interna en un área de protección en la zona de ingreso del penal de Santa Martha Acatitla, donde es monitoreada constantemente.

Su abogada dijo que aún no puede descartarse la violación porque está en vía una averiguación previa y aún existen diferentes elementos  para aportar y probar así el delito sexual. Pese a que se le practicaron los exámenes que exige la ley, la abogada denunció que fueron deficientes y de poca calidad. 

Además destacó que de las 48 horas que tiene la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para consignar una averiguación previa con un detenido, en el caso de Yakiri se consignó en solo 15 horas pese a la gravedad del caso que incluía un homicidio y una tentativa de violación.

Denunció que a su clienta no se le dio ninguna atención como posible víctima de violación, y que fue hasta hoy, por medio de la CNDH,  se exigió que se le atendiera ante una posible infección. 

Suárez desestimó la  acusación sobre las 17 heridas que supuestamente Yakiri hizo al fallecido, por las características físicas de su clienta, y dijo que esta acusación va contra el sentido común. 

También destacó la rapidez con que se autorizó la cremación del cuerpo del fallecido, lo que imposibilita cualquier otro análisis.

Videos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitará los videos del hotel en el que ingresó Yakiri Rubí Rubio Aupart junto con Miguel Ángel Ramírez Anaya y su hermano Luis Omar y donde presuntamente fue violada.

Tras la reunión que sostuvo el padre de Yakiri, José Luis Rubio, con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, señaló que los videos serán prueba suficiente para demostrar que la joven de 20 años fue forzada a ingresar al hotel.

Rubio dijo que la PGJDF está investigando a Luis Omar, ya que tiene diversas averiguaciones previas.

Yakiri, en área de protección de penal

La joven procesada sólo ha recibido la visita de sus padres y su abogada, sin que haya sido ingresada a población, por lo que no ha tenido contacto con ninguna reclusa que pudiera haberla amenazado, refirieron.

Mientras, familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio se manifestaron en la esquina de Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma para exigir que se revise el caso, luego que de que la víspera se dictara auto de formal prisión en su contra por el delito de homicidio calificado. (Notimex)

'Tengo miedo por mi familia'

El papá de Yakiri, José Luis Rubio, dijo que tiene miedo por su familia, ya que las acusaciones hechas por su hija pueden provocar que uno de los presuntos agresores atente contra sus parientes cercanos.

En entrevista vía telefónica, el papá de la víctima dijo que respecto al cúter y cuchillo que agentes de investigación de la Pgjdf encontraron en la bolsa de Yakiri, el papá de la joven aseguró que eran para su seguridad y no los usó en ningún momento durante la agresión.

"Lo sospechoso es que según el arma se la llevó el agresor y apareció después en el hotel cuando los elementos de la procuraduría revisaron", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton