Te decimos en qué casos aplicaría la Ley de Amnistía de AMLO

Con esa iniciativa, el presidente recuerda la liberación de presos que hiciera don Miguel Hidalgo.

|
La iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía.

Aunque hace algunas semanas había anunciado que ese proyecto de ley se presentaría como "preferente", para poder ser procesado en menor tiempo, el Jefe del Ejecutivo decidió esperar para realizar propuesta en el marco del 209 aniversario de la Independencia.

El coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo recibieron la iniciativa presidencial, con la que se pretende otorgar la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Según la propuesta, detalló, la liberación procederá bajo ciertas condiciones, ya que no aplicará reincidentes, sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro; delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o que hayan incurrido en delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

La Ley de Amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas", aseveró.

La iniciativa que mandó a la Cámara de Diputados establece la amnistía por los delitos contra la salud por producción, transporte, tráfico, comercio o suministro aun gratuito siempre y cuando:

"Quien los haya cometido se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por estar discapacitados de manera permanente, o cuando el delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito".

Además, prevé perdonar a quien haya cometido esos delitos pero pertenezca a cualquier grupo étnico y esté en alguna de las situaciones mencionadas.

También beneficia a los consumidores de drogas que hayan poseído narcóticos en cantidades superiores hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal e inmediato previstos en la Ley General de Salud, siempre que no haya sido con fines de distribución o venta.

La Ley de Amnistía se aplicaría a los detenidos por posesión de drogas

La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.

La Ley de Amnistía aplicará para mujeres que hayan cometido abortos

Asimismo, a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a médicos y parteros que hubieran participado, pero cuando el aborto se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

La Ley de Amnistía beneficiaría a presos indígenas

Otros presos que podrían ser liberados son las personas indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, los presos por robo simple y sin violencia condenados a menos de cuatro años, según la iniciativa enviada como preferente por López Obrador.

"No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (referido a la prisión preventiva) o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal", se especifica en la propuesta.

La Ley de Amnistía no beneficiará a miembros de las autodefensas

López Obrador detalla que la ley no beneficiará a grupos como las autodefensas, "reitero que no es intención, ni es propósito de la presente iniciativa de Ley de Amnistía, otorgar sus beneficios a quienes pretextando defender a la población han usurpado las facultades y funciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene reservados, en exclusiva, a las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano", indica en la exposición de motivos.

El Presidente resalta que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas, pues a menor nivel de ingreso hay mayor posibilidad de que sufran injusticia.

"Pobreza e injusticia son las dos caras de la marginación y el atraso que lastiman a millones de personas en México", sostiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton