Casos de desaparecidos será investigado por la Segob

Aseguran que el objetivo es encontrarlos con vida, aunque no se tienen elementos para afirmar que todavía lo estén.

|
Roberto Campa a su llegada al seminario de Chilapa, donde se reunieron con los familiares de los jóvenes desaparecidos (Rogelio Agustin/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Lorena López/Milenio
CHILPANCINGO, Gro.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, informaron que se investigan 22 casos de personas desaparecidas en Chilapa, sin que hasta el momento tengan elementos para establecer si todavía están vivos.

"No hay hasta este momento, salvo en un caso que no es de esta última etapa, sino de los meses anteriores, la evidencia de que hayan muerto, se les está buscando con vida. Y se aclaró también que hasta el momento no hay tampoco ningún elemento que nos permita decirles que se mantienen con vida", afirmó Campa.

Los funcionarios se reunieron esta tarde por tres horas con los familiares de las 16 personas desaparecidas en esa localidad guerrerense entre el 9 y el 14 de mayo pasados, tras lo cual ofrecieron una breve entrevista.

Roberto Campa confirmó que hay 22 casos registrados, 14 corresponden a los cinco días en que duró la toma de la ciudad y solamente hay una muerte confirmada.

Informó que la búsqueda se realiza con el interés de encontrar a los desaparecidos con vida, aunque no se tienen elementos para asegurar que todavía están a salvo.

Enrique Galindo se comprometió a mantener la cabecera municipal con el resguardo de la Policía Federal para inhibir la posibilidad de que los civiles armados regresen a dicho lugar.

Asimismo, Campa aseguró que "el compromiso y la instrucción del Secretario de Gobernación es que la Policía Federal se quede en Chilapa".

La Secretaría de Gobernación informó que los pobladores exigieron mantener a la PF porque se sienten seguros con ella" y la respuesta fue positiva porque "es obligación del Estado Mexicano garantizar la seguridad de los ciudadanos".

La permanencia de la PF se derivó del amago que hicieron el jueves cinco comisarios del área rural de regresar a la cabecera para reclamar la presentación con vida de al menos 30 desaparecidos.

Piden presencia en Chilapa de Carlos Navarrete

Familiares de 16 desaparecidos en Chilapa solicitaron la presencia del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz en esa comunidad para que dé la cara a nombre de Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, a cuyos hermanos vinculan con los civiles armados que tomaron la ciudad durante cinco días.

En conferencia de prensa, José Díaz Navarro, vocero de los familiares de desaparecidos manifestó el voto de confianza hacia la investigación que realizan la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo que hay el interés de que el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez deje el cargo que ocupa pues dijo, hay protección política sobre el grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

En ese sentido, pidieron que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se presente en Chilapa para dialogar y les diga el porqué en dicho partido permitieron que Ortega Jiménez se encumbrara en el control del Poder Legislativo de Guerrero.

Recordaron que en el caso Iguala, Navarrete Ruiz debió presentarse para pedir una disculpa por candidatear a José Luis Abarca como presidente municipal, por lo que no quieren que suceda lo mismo en el caso de Ortega Jiménez.

Lo más leído

skeleton





skeleton