Van 97 casos de muertes maternas en México

Muchas mujeres fallecen de complicaciones que se producen durante el embarazo.

|
La secretaría de Salud en México reporta una disminución del 13 por ciento en muertes maternas. (SCP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, este fenómeno es conocido como muertes maternas y es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.

En México, el estado de Chiapas es el que presenta más casos de muertes maternas, con 10 casos en lo que va del año, le siguen Jalisco, Estado de México que igualan los casos, después Veracruz con siete casos y Michoacán con seis, informa el portal de noticias Vanguardia. 

Cabe destacar que los estados mencionados concentran el 45.4 por ciento de los casos a nivel nacional. Asimismo, Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán no reportan casos de muerte materna hasta el momento.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los estados con más casos de VIH?

Mientras tanto, la Dirección de Epidemiología de ha registrado 97 muertes a nivel nacional de muertes maternas en el 2018.

Causas de mortalidad materna

Muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos. La mayoría de esas complicaciones aparecen durante la gestación y la mayoría son prevenibles o tratables; otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la asistencia sanitaria a la mujer. Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son 4:

Las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto);

Las infecciones (generalmente tras el parto);

La hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia);

Complicaciones en el parto;

Los abortos peligrosos

Aún así, la secretaría de Salud en México reporta una disminución del 13 por ciento en muertes maternas en los últimos seis años, indicó el secretario de Salud, José Narro Robles, además el funcionario informó que los casos de transmisión vertical del VIH han bajado en un 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton