Castigo a quien ejerza justicia por propia mano: Peña Nieto

En México, se aplicará una estrategia específica para recuperar la tranquilidad.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, advirtió durante la conferencia magistral: "México en el mundo: Un actor con responsabilidad global". (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- El presidente Enrique Peña aseguró que el gobierno respetará todas la manifestaciones que se hagan en contra de alguna acción de su mandato, en estricta garantía para el respeto de los derechos que se ubican en la Carta Magna, según el portal del Milenio.

Precisó que todas las expresiones deberán estar dentro de la ley y en ese sentido, advirtió que si los grupos de autodefensa ejercen acciones que violen la legalidad serán combatidos por el gobierno.

El mandatario fue cuestionado sobre la incorporación de los grupos de autodefensa de Guerrero a las manifestaciones de la disidencia magisterial.

“Somos un gobierno democrático que aplica la ley y ejerce al amparo de la ley. Somos un país que respeta la libre manifestación de ideas y más allá de la denominación que tengan los grupos, estaremos en absoluto respeto a esta libre expresión que nuestra Constitución consagra.

“Sin embargo, esto es muy distinto, más allá de la autodenominaciones que puedan tener estos grupos, las eventuales prácticas que hagan queriendo hacer justicia por propia mano son una actividad que está fuera de la legalidad y que el gobierno habrá de combatir”, dijo el Presidente en conferencia de prensa al término de la gira que realizó por Asia a lo largo de esta semana.

Peña consideró que su gobierno actuará “con la ley en la mano”, para que se aplique de manera estricta, y reiteró la disposición de priorizar el diálogo por encima de cualquier otra acción.

—¿No ve riesgo de estallido social?

—Yo no veo, me parece que esta es una pretensión o señalamiento que no reconozco. Me parece que en México prevalece un clima y un ánimo porque podamos insertarnos en una ruta de apoyo y entendimiento.

El Presidente ofreció la conferencia de prensa como corte de caja al término de su gira por Asia y en específico por Japón.

Augura crecimiento del PIB

Peña aseguró frente a empresarios en Japón que debido a la agudización de la violencia en México, se aplicará una estrategia específica para recuperar la tranquilidad y promover las inversiones extranjeras.

Además, en una conferencia magistral, el mandatario federal advirtió que el país no se conformará con el crecimiento del producto interno bruto estimado de 3 a 4 por ciento y será a través de las reformas como se diseñe la vía para alcanzar mejores condiciones para el desarrollo.

En la recta final de su gira por Asia, Peña Nieto concentró los esfuerzos de la visita por Tokio en remarcar las bondades y las certezas jurídicias y comerciales que existen para invertir en México.

El mandatario federal también acudió a la Cámara de Representantes japonesa donde sostuvo una reunión y compartió puntos de vista respecto de las reformas que se impulsan en el país.

“Mi visita viene a reafirmar la voluntad, el interés de México por estrechar y ahondar la relación de México con Japón.

Peña destacó la necesidad de unir la región de América Latina con los países del Pacífico asiático, por lo que se congratuló por la decisión de Japón de sumarse a la Alianza Transpacífico.

En una ponencia en la Universidad de la ONU, el Presidente remarcó las ventajas que ofrece nuestro país, al considerar que la oferta de servicios y la estabilidad de la economía son ventajas competitivas que pueden hacer más rentables las inversiones en México.

Ante estudiantes

Peña participó también con una ponencia ante estudiantes y ex alumnos de la comunidad académica, a quienes presentó el panorama que plantea para México, a partir de los ejes de gobierno que incluyen una vinculación más estrecha en materia internacional.

El mandatario federal se reunió con empresarios japoneses y de México para definir oportunidades y posibilidades de inversión entre ambos países.

El Presidente celebró también que se tengan acuerdos e incentivos para mejorar la calidad de los productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton