Cayeron remesas 2.31% en enero

Los envíos de los mexicanos desde el exterior sumaron mil 472 mdd, cifra menor a los mil 506 mdd del primer mes de 2012.

|
México es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los casi 11 millones de mexicanos que trabajan en EU. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las remesas a México cayeron 2.31 por ciento interanual en enero, su séptima baja mensual consecutiva, en medio de una lenta dinámica del sector de la construcción en Estados Unidos, la principal fuente de empleo de los inmigrantes mexicanos.

El monto de las remesas fue de mil 472 millones de dólares en enero, menor comparado con los mil 506 millones de dólares del primer mes de 2012, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuedo con Milenio, las remesas a México sumaron 22 mil 445.75 millones de dólares en todo 2012, una reducción de 1.57 por ciento contra el monto total del año previo.

México es el mayor receptor de remesas en América Latina gracias a los casi 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.

Los envíos son una de las principales fuentes de divisas para México

Sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que los recortes presupuestarios “severos” y “estúpidos” que entraron en vigor en Estados Unidos costarán empleos y dañarán a la economía del país.

Luego de su reunión con los líderes del Congreso, el presidente dijo desde la sala de prensa de la Casa Blanca que los recortes son “innecesarios” y acusó directamente a sus adversarios republicanos por la falta de un acuerdo.

Y es que los envíos son una de las principales fuentes de divisas para México, junto con las que generan las exportaciones petroleras y la inversión extranjera directa.

A detalle, en el reporte del Banco de México se revela que este nivel de ingreso de dinero de mexicanos en Estados Unidos es el menor en los últimos tres meses, ya que en noviembre de 2012 ingresaron al país mil 694.97 millones de dólares y en diciembre de ese mismo año llegaron mil 706.90 millones de dólares.

El organismo central informó que para la transferencia de las remesas del primer mes del año se realizaron 5 mil 115.32 operaciones con una remesa promedio de 287.69 dólares.

Finanzas públicas

México registró en enero un fuerte aumento de su superávit fiscal por un recorte en el gasto público que se combinó con una disminución de la deuda interna.

El gobierno reportó un saldo positivo de 21 mil 135.2 millones de pesos (mil 662 millones de dólares), frente a uno de 3 mil 591.6 en igual mes del año anterior.

El informe de finanzas públicas de enero también reporta que el gasto neto presupuestario fue 7.9 por ciento inferior en términos reales al registrado en igual periodo del año anterior, mientras que la deuda interna del sector público federal cayó 19 mil 300 millones de pesos respecto del cierre del año pasado.

En diciembre, el gobierno había reportado un déficit de 199 mil 161 millones de pesos.

El año pasado el déficit fue equivalente a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) sin considerar la inversión en Pemex, pero de 2.6 por ciento del PIB incluyéndola.

Pese al superávit, los ingresos presupuestarios de enero bajaron 7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, debido a una disminución en los ingresos petroleros por un menor precio del crudo y la apreciación del tipo de cambio, dijo el gobierno en su reporte.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 14.3 mil millones de pesos, monto superior 14.6 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores derechos, productos y aprovechamientos respecto a los obtenidos el año anterior.

El mayor receptor de AL

11 millones son los mexicanos que se estima trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton