¿Sabes qué respiran en la CDMX? Una gran cantidad de...

El alto número de fauna callejera genera al día media tonelada de materia fecal.

|
Los desechos provenientes de perros y gatos, son responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales. (Foto: Su Médico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de contaminación que a diario circula por la Ciudad de México contiene, además de los residuos químicos, un gran porcentaje de material fecal producto de los perros callejeros y algunas personas que hacen sus necesidades al aire libre, lo que se traduce en proliferación de enfermedades.

De acuerdo con el portal Uno TV, en México hay 18 millones de perros y sólo el 30% tiene un hogar; es decir 12 millones 600 mil perros están en situación de calle y al menos un millón 200 mil, deambulan sin hogar en la Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También te puede interesar: Buscan crear conciencia con limpieza en la laguna Nichupté

Esto da como resultado un promedio de 480 kilos diarios de excremento en la capital, es decir media tonelada de heces fecales, que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento.

Según la especialista en Salud Pública, Irma Aburto López, estos residuos se convierten en un factor potencial para la transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana y la proliferación de fauna nociva.

Por su parte, la doctora Irma Rosas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el problema del fecalismo no solo se resume a los perros cajeros.

“El fecalismo al aire libre es una actividad que realizan tanto humanos como animales. Las heces quedan depositadas en el asfalto […] se seca y con el paso de los automóviles y de la gente se aerosoliza, esto quiere decir que se convierte en partículas más pequeñas que viajan en el aire”.Dra. Irma Rosas, UNAM

La contaminación por materia fecal contiene las bacterias: Escherichia coli (E.coli) es una de las pasajeras más comunes del aire capitalino. Esta bacteria se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. La mayoría de las E.coli no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. 

El parásito de la Giardiasis, es otro viajero del aire de la CDMX, según la publicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), “No tiene la culpa el perro, sino quien lo deja en la calle”, la cual destaca que alrededor del 50 por ciento de los perros son portadores del parásito de la Giardiasis.

El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, establece multas de 830 a mil 509 pesos o arresto de 13 a 24 horas a quien se abstenga de “recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton