Restaurante niega la entrada a joven invidente y su perro

La denuncia por discriminación en el local El Bajío fue interpuesta ante la Conapred.

|
Gerardo Bermúdez denunció que restaurante El Bajío le negó el acceso por estar acompañado de un perro guía. (Foto: SDP Noticias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  A través de redes sociales circuló una denuncia por discriminación contra un joven invidente, que iba acompañado de su perro, quien pretendía desayunar en un restaurante de la Ciudad de México, por lo cual se interpuso una denuncia ante la instancia correspondiente. En respuesta el local le ofreció una disculpa al afectado.

De acuerdo al portal SDP Noticias, la denuncia de una persona con discapacidad visual que padeció discriminación en un restaurante ubicado al sur de la Ciudad de México obligó a la administración a reconocer la falta de capacitación y sensibilidad de su personal.

También te puede interesar: Jugadoras invidentes de futbol llegan a Quintana Roo

El pasado 2 de enero, Gerardo Bermúdez acudió al "Restaurante El Bajío” de Coapa, donde el personal primero le negó el acceso al presentarse con un perro guía para luego ofrecerle un lugar en un balcón para que "Lancelot", el golden retriever que le acompaña, "no molestara" al resto de comensales.

"Me condicionaron a estar en un balcón, en una esquina. El restaurante estaba vacío, era muy temprano y hacía mucho frío. Eso es discriminatorio totalmente y fue muy denigrante para mi persona".

De acuerdo con el Artículo 1, fracción X de la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que un principio básico en las relaciones de consumo es "la protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas".

No obstante los empleados del restaurante ignoraron lo antes mencionado, razón por la que Gerardo decidió hacer una denuncia pública, emitir un llamado a no consumir en la cadena de restaurantes y solicitar a aquellos que lo escucharan a ser incluyentes con las personas con discapacidad.

La organización Perros Guía, que educa, entrena y dona perros guía, condenó el acto discriminatorio y presentó una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En respuesta el restaurante, a través de su cuenta de Twitter, ha respondido a los señalamientos que usuarios de redes han hecho, en donde ofrece disculpas por lo ocurrido y que se compromete a capacitar a su equipo para evitar este tipo de incidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton