Finaliza Macrosimulacro de terremoto sin daños ni lesionados

Se emitieron declaratorias extraordinarias de emergencia para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

|
Miles de capitalinos participaron este lunes en el macrosimulacro de un temblor con magnitud hipotética de 8.1 grados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que de manera preliminar, las dependencias federales que participaron en el simulacro por sismo no reportaron afectaciones, según informó Notimex.

“Termina el #MacroSimulacro2016, gracias a todos los que participaron en favor de una cultura de #ProtecciónCivil”, escribió el funcionario federal en la cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter.

El Comité Nacional de Emergencias para Ejercicio de Simulacro fue instalado en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde donde se monitoreron las acciones de preparación, adiestramiento y respuesta ante un eventual temblor.

En ese órgano participan las secretarías de las Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (Sectur) y de Gobernación (Segob), así como la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana.

Los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), al igual que la Comisión Federal de Electricidad también forman parte del Comité Nacional de Emergencias.

Puente Espinosa recordó que como parte de este acto, “los tres órdenes de gobierno se encuentran en constante comunicación para atender a la población afectada”.

Se emitieron declaratorias extraordinarias de emergencia para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, además de que se estableció una “guardia permanente” para la atención a los estados afectados por el supuesto temblor, abundó.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano activó la alerta en los 8 mil 200 altavoces del gobierno de la CdMx

El Servicio Sismológico Nacional, a su vez, presentó un reporte sobre el movimiento telúrico de 8.1 grados ocurrido de manera hipotética al sur de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, elaborado en el marco del macrosimulacro organizado este día a nivel nacional.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el supuesto movimiento telúrico se habría sido sentido en gran parte del centro del país y fuertemente en la Ciudad de México, así como en las zonas aledañas al epicentro.

En su informe recordó que “hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población”.

Por eso es de gran utilidad estar informados acerca de esos fenómenos naturales y tomar las medidas de prevención suficientes y necesarias para mitigar los riesgos en caso de un evento de ese tipo, sobre todo si es de magnitud considerable.

Explicó que la ocurrencia de temblores en el país es frecuente, sobre todo por el contacto convergente entre dos placas tectónicas: la de Cocos y la Norteamericana, cuyo punto de interacción tiene lugar en la costa del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.

Un sismo de las características descritas habría ocasionado un número importante de réplicas, las cuales pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de movimientos telúricos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal, añadió.

También por Twitter, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que concluyó el protocolo de revisión, en el cual no se registraron daños ni lesionados.

“Muchas gracias a todos por participar en el #SimulacroCDMX; su apoyo, indispensable para prevenir riesgos #mm”, añadió el funcionario capitalino en su cuenta @ManceraMiguelMX.

Lo más leído

skeleton





skeleton