El Valle de México, la región menos transparente

La zona suma ya varios días con muy mala calidad en el aire; restringen circulación a vehículos con engomado verde

|
El pronóstico meteorológico podría favorecer la dispersión de la nube tóxica que cubre la Ciudad de México desde hace varios días. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- 'Viajero: has llegado a la región más transparente del aire', llamaba Alfonso Reyes a la capital de la República en su obra 'La región más transparente' de 1917. Ahora, basta con observar la densa nube de humo tóxico que cubre la Ciudad de México para saber que atrás quedó esa cualidad. Hoy, la urbe sufre los estragos de la contaminación y las autoridades parecen maniatadas ante la dimensión del problema.

La Fase I de Contingencia Ambiental se mantendrá en vigor hoy jueves, pues el miércoles en la Zona Metropolitana del Valle de México solo faltaron cuatro puntos para que se alcanzara los 151 puntos de ozono conforme al Imeca, lo cual es considerado muy mala calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que este jueves no podrán circular todos los vehículos con engomado de color verde y terminación de placas 1 y 2, sin importar si el holograma es 00, 0, 1 y 2, los automotores foráneos ni aquellos con permiso temporal.

Las autoridades intentan evitar, a toda costa, llegar de nuevo a los 150 puntos Imeca en la Ciudad de México

Destacó que este miércoles la calidad del aire en el Valle de México, se mantuvo “mala”, no obstante, y gracias a las medidas de restricción vehicular adoptadas, no se rebasaron las concentraciones de ozono que ponen en riesgo la salud de la población, sin embargo se decidió mantener la contingencia ambiental, publica Notimex.

En su reporte de las 20:00 horas, refirió que de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en el Valle de México habrá vientos débiles matutinos, cielo medio nublado y temperaturas que favorecerán la formación de ozono.

Aunque se pronostica que una masa de aire húmedo proveniente del Pacífico podrá incrementar la dispersión de contaminantes después del mediodía.

Por ello, reiteró, no deberán circular todos los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2, de las 5:00 hasta las 22:00 horas, restricción en la que se incluye a los automotores con hologramas de verificación 1, 2, 0 y 00.

Subrayó que también se adiciona a los vehículos que no podrán circular, los que tengan terminación de placa par con holograma de verificación 1 y 2.

La Came agradeció la comprensión y participación de la ciudadanía, ya que se pudo evitar un nuevo pico de ozono por arriba de los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Asimismo, informó que a las 15:00 horas la Came evaluará las condiciones prevalecientes en el Valle de México y comunicará a la ciudadanía las acciones a seguir.

Sin multas

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, informó que el miércoles dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos de la zona Metropolitana, por la restricción de la Fase I de Contingencia Ambiental.

En conferencia de prensa, reiteró que no habrá sanciones para los automovilistas que circularon el miércoles con engomado color rojo debido a que la información sobre la restricción para todos los que cuentan con esa calcomanía, incluidos el Cero y Doble Cero, se emitió muy tarde y mucha gente no supo de la disposición.

“No vamos a aplicar multas a los de engomado rojo, 3 y 4, es decir, quienes no tenían que circular -el miércoles- por esta disposición no deben ser sancionados, sino simplemente debe orientar que sus vehículos no circulaban. No vamos a multar a nadie por esta medida, porque el boletín salió demasiado tarde”.

Sanciones para agentes

En ese contexto, advirtió que los que sí serán sancionados serán los agentes de tránsito que hayan levantado multas a cualquier automovilista con calcomanía roja.

Sostuvo que la instrucción que le dio  la Secretaria de Seguridad Pública es de que “cualquier elemento que multe va a ser sancionado. Lo que deben hacer los elementos de Seguridad Pública es orientar a la ciudadanía y decirle que está restringida la circulación de su vehículo, pero no sancionar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton