Celebran sindicatos Día del Trabajo en el Zócalo

Miles de trabajadores se reunieron para conmemoraran el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Constitución en el DF.

|
Contingentes de trabajadores empezaron a reunirse en Paseo de la Reforma, para marchar rumbo al Zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un acto que duró media hora y en el que sólo hubo tres oradores, los 34 sindicatos pertenecientes al Congreso del Trabajo conmemoraron el Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Constitución, según Notimex.

Desde las ocho de la mañana se comenzaron a congregar los trabajadores de sindicatos como el de ferrocarrileros, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros.

El Zócalo capitalino lucío lleno para recordar a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados por su participación en las jornadas de lucha por mejores condiciones laborales y que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

Los oradores en este evento fueron el representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael Salgado Sandoval; el de la CTM, José Luis Carazo; y el de Federación Laboral Mexicana, Jorge Martín del Campo.

Los oradores tuvieron una participación muy breve e incluso el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, no habló durante el acto, porque se reservó para la celebración que se realizará al mediodía en Los Pinos, con el presidente Enrique Peña Nieto.

El representante croquista, Rafal Salgado Sandoval, resaltó que los trabajadores se suman al Pacto por México para ensanchar los cauces de desarrollo, justicia y mejor calidad de vida de los mexicanos.

Los principales líderes obreros se trasladaron a Los Pinos, a reunirse con Enrique Peña Nieto

Destacó que se decía que no podían llenar el Zócalo y la prueba está con los miles de trabajadores sindicalizados que se dieron cita en este lugar para conmemorar el Día del Trabajo, lo que es una muestra de que el movimiento obrero está vivo y actuante.

Entrevistado en el marco de estos festejos, el presidente del Congreso del Trabajo y dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció que está muy difícil la situación de la clase trabajadora en México.

Pero no sólo eso, agregó, "sino hay molestia de gente interesada en crear confusiones en varios estados, pero de todos modos creo que en el Distrito Federal no se ven estas cuestiones".

Cuestionado respecto a si se requiere un pacto para los trabajadores, dijo que "el Pacto lo tienen ahora, lo están revisando de modo que espero que lo acaben de revisar y de aprobar".

Respecto a si están incluidos los trabajadores en el Pacto por México, respondió que este lo celebraron el PRI, PAN y PRD y "si nosotros formamos parte de uno de ellos indirectamente estamos vinculados".

Sobre cuáles son las principales demandas del movimiento obrero, Gamboa Pascoe dijo "yo ahorita no me puedo meter ahí" y dio por terminada la entrevista.

De inmediato los principales líderes obreros bajaron del templete y abordaron sus vehículos para trasladarse a la Residencia Oficial de Los Pinos, en donde el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la conmemoración oficial del Día del Trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton