18 de Septiembre de 2018

México

'Textear' podría mandarte a la cárcel

Conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Diputados buscan hacer conciencia entre los automovilistas sobre los riesgos de usar el teléfono celular al conducir. (Archivo/SIPSE)
Diputados buscan hacer conciencia entre los automovilistas sobre los riesgos de usar el teléfono celular al conducir. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Textear' podría mandarte a la cárcelCompartir en Twiiter 'Textear' podría mandarte a la cárcel

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Una pena de hasta tres años de cárcel propuso el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas para las personas que por mandar mensajes de texto o hablar por celular se involucren en un accidente automovilístico.

El legislador presentó la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, a fin de que sea votada en febrero próximo, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, publica Notimex.

En entrevista, precisó que la reforma será al Código Penal Federal, y considera como “agravante de delito a nivel nacional la distracción por el uso del celular al manejar cuando se causen lesiones o la muerte de una persona en un accidente automovilístico”.

Además la sanción se sumará a las que ya prevé la ley en cada entidad federativa en caso de accidente y prohibición de uso de aparatos de radiocomunicación.

Con esta propuesta, dijo, los diputados prevén hacer conciencia entre los automovilistas de que el uso del celular al conducir es un factor potencial que pone en riego la vida no solo de quien conduce y sus acompañantes, sino de terceras personas.

Y es que hay preocupación, ya que los accidentes viales por el uso del celular van en aumento en las entidades federativas y los principales involucrados son jóvenes.

Riesgo multiplicado

Refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), los conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

En tanto, quienes envía mensajes de texto o “textean” al conducir, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

El diputado por Nuevo León reiteró que el uso inapropiado de los aparatos móviles produce distracciones momentáneas que pueden perturbar la conducción del automóvil, de ahí que no se puede combinar el volante con el celular.

“Vemos que las cifras de la cultura vial que tenemos en nuestro país son alarmantes, cada vez tenemos más accidentes viales, cada vez tenemos más problema por el mal uso del teléfono celular al volante, incluso, sobrepasa los accidentes por conducir en estado de ebriedad”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios