Módulo Diamante, el imperio de lo prohibido en la cárcel

En un operativo realizado el pasado 5 de mayo, autoridades decomisaron a reos de alta peligrosidad varios artículos prohibidos.

|
Teléfonos celulares, chips de telefonía, cables de transferencia de datos, entre otros objetos, se decomisaron en un operativo en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. (elmetropolitanodigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo realizado el 5 de mayo en el Módulo de Alta Seguridad Diamante se decomisaron teléfonos celulares, chips de telefonía, cables de transferencia de datos, adaptadores para tarjetas microSD, hojas sueltas de directorios telefónicos y más de 15 mil pesos en efectivo, además de 18 hojas en las que los reos llevaban un registro de extorsiones y secuestros ordenados o coordinados desde sus celdas.

Según un reporte al que Excélsior tuvo acceso, la acción fue realizada por integrantes de la Unidad de Reacción Inmediata y 21 técnicos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en los tres niveles de las zonas A y B de este módulo, dentro del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla (Ceresova).

Por norma, los internos tienen prohibido el dinero en efectivo, sólo pueden disponer de 700 pesos semanales que les depositan en un área de Servicio Social.

El reporte detalla que fueron incautados nueve celulares, cinco chips para teléfono, nueve manoslibres, seis cables de transferencia de datos, 18 cargadores y siete baterías para celular, tres memorias USB, tres adaptadores para tarjetas microSD, 19 hojas de directorio telefónico, 18 hojas con anotaciones de presuntos delitos y 15 mil 240 pesos.

Custodios que participaron en este operativo aseguraron que hubo más objetos cuya presencia no fue registrada debido a presuntas negociaciones entre directivos del penal y los internos.

Decomiso

'Había más cosas en el decomiso, más documentos en los que sustentan robos y extorsiones, y droga también', sostuvo uno que pidió el anonimato.

Responsabilizaron al subdirector técnico del Ceresova, César Abraham Flores Sandoval. de permitir el ingreso de estos objetos y hasta bebidas alcohólicas.

El viernes, este diario dio a conocer videos en los que se observa que internos de alta peligrosidad pueden consumir cervezas.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se analizará de dónde provienen esos materiales visuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton