Ceneval 'elegirá' a consejeros electorales de estados

Son 126 las vacantes para integrar los 18 Organismos Públicos Locales para las elecciones de 2015.

|
Como parte de la evaluación a los aspirantes a consejeros electorales locales, deberán redactar un ensayo al momento del examen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) aplicará el 2 de agosto el examen a quienes cumplan con todos los requisitos para integrar los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de las entidades que celebrarán comicios en 2015.

En rueda de prensa, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, puntualizó que ese proceso tendrá un costo para el organismo de cerca de un millón y medio de pesos.

Indicó que el proceso de inscripción que inició la víspera y cerrará el martes 15 de julio, contabiliza ya las primeras 159 solicitudes, de la cuales 46 corresponden a mujeres y 113 a hombres, que buscarán contender por alguna de las 126 vacantes en juego, de acuerdo con Notimex.

Córdova Vianello refrendó el compromiso del organismo a su cargo de que será absolutamente refractario a todo tipo de influencia o intervención de partidos o actores políticos en la conformación de los OPLEs, donde hará valer plenamente su autonomía.

Acompañado por los integrantes de la Comisión de Vinculación de esos organismos, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, quien la preside, así como Adriana Favela, Arturo Sánchez y Ciro Murayama, insistió en que la convocatoria está debidamente “blindada”.

Al margen

Insistió en que no habrá ventajas para ningún aspirante y serán sus méritos profesionales los que determinen las mayores o menores posibilidades de ser designados como consejeros locales.

“Por primera vez en la historia de nuestra democracia, la designación de las máximas autoridades de los OPLEs será al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas, sin favoritismos de ninguna especie”, subrayó el consejero presidente.

El consenso de las y los consejeros es “que seremos absolutamente refractarios a cualquier tipo de influencia indebida y haremos valer nuestra autonomía en la designación de los consejeros de los OPLEs”, añadió en la sede del instituto.

A su vez el consejero Marco Antonio Baños dijo que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) será el encargado de aplicar y calificar el examen el 2 de agosto a quienes cumplan con todos los requisitos, que tendrá un costo para el INE de cerca de un millón y medio.

Baños Martínez remarcó que que si bien la comisión que encabeza coordina todo el procedimiento, en la selección de las y los 126 consejeras y consejeros electorales de las entidades que celebrarán comicios el próximo año, participarán todos los integrantes del Consejo General.

“Tomando en cuenta los precedentes de los costos que esta institución cubre respecto a la aplicación de exámenes del Servicio Profesional Electoral, nos parece una cantidad adecuada lo que está conviniendo con el Ceneval”, señaló.

No habrá incertidumbre

En torno a si existe alguna incertidumbre por parte del INE, luego de que la convocatoria para integrar los OPLEs fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el consejero Arturo Sánchez confió en que el máximo organismo jurisdiccional del país resuelva este asunto, en tiempo y forma, como siempre lo hace en ese tipo de cuestiones.

“El Tribunal Electoral, como institución del Poder Judicial de la Federación, está perfectamente al tanto de la importancia de este procedimiento y estoy seguro que cualquier asunto que tuviera que resolver lo hará en tiempo y forma para no entorpecer este proceso y, al contrario, agilizarlo”, indicó.

Precisó que el Tribunal Electoral federal suele tener mucho cuidado en este tipo de procedimientos “así que todavía estamos en tiempo; va un solo día del registro de aspirantes en donde tenemos 159 aspirantes y todavía falta una semana completa, y confió en que no habrá incertidumbre de lo que está pendiente en el Tribunal”.

Hombres y mujeres aptos

En cuanto a la aplicación del examen, adelantó que se hará en las instalaciones del Tec de Monterrey de cada entidad, dado que esta institución cuenta con tecnología y equipos necesarios para poder llevar a buen puerto esa aplicación.

Mientras, las entrevistas y la realización del ensayo serán realizadas por el INE en la ciudad de México, “porque queremos participar los once consejeros”, como está previsto en los lineamientos y en la convocatoria respectiva.

A su vez el consejero Ciro Murayama precisó que después del 30 de septiembre, fecha en que deberán estar electos los nuevos consejeros electorales, “nunca habrá habido a partir del 1 de octubre, tantas mujeres fungiendo como autoridades electorales en el país y eso es una buena noticia”.

Precisó que los resultados de la primera etapa deberán estar listos para el 15 de agosto, cuando se tendrá una lista de 900 personas, 450 mujeres e igual número de hombres, “aptos en conocimiento del sistema político y la materia electoral para poder seguir siendo evaluados”.

Bastantes participantes

Murayama Rendón dijo que el INE sigue en conversación con autoridades de educación para la realización del ensayo, que se hará in situ.

“Nadie traerá el ensayo escrito, nadie sabrá de que se trata, queremos comprobar que es el aspirante el que (…) escriba y esa prueba es la que van a evaluar distinguidos académicos adscritos a institución públicas del país”.

Finalmente la consejera Adriana Margarita Favela consideró que la cifra de 159 aspirantes “habla muy bien de que la convocatoria está siendo debidamente aceptada por la ciudadanía y que se tendrán bastantes participantes”.

También llamó a las mujeres a inscribirse en ese proceso de selección, a fin de garantizar la paridad de género en la integración de los OPLEs y recordó que al estar debidamente “blindado” el procedimiento de designación todos tienen las mismas oportunidades de participar en él.

Lo más leído

skeleton





skeleton