Ceniza del Popo, erosiva e irritante pero no tóxica

Las exhalaciones provocaron caída de ceniza en áreas aledañas al volcán e incluso en algunas zonas del sur y oriente de la Ciudad de México.

|
El Popocatépetl está clasificado entre los volcanes activos, con etapas de actividad interrumpidas por lapsos de reposo variables. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La ceniza que emite el volcán Popocatépetl se constituye a partir de fragmentos milimétricos de roca, similar a fino vidrio molido, un material que por sí mismo no es tóxico pero sí erosivo e irritante, por lo que debe evitarse su aspiración o ingestión.

Cuando la actividad volcánica se incrementa, aumenta también la emisión de vapores de agua y ceniza, lo que causa inquietud entre la población por los daños que pudiera causar, sobre todo en puntos aledaños al coloso, pues de acuerdo con especialistas en el tema depende de la distancia a la que se ubique a partir del cráter.

Asimismo, del espesor que pudiera acumularse en superficies, dado que la ceniza acumulada en techos de las viviendas genera una carga que aumenta en forma considerable si se humedece, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su página Web, da respuesta a las preguntas más frecuentes que se han hecho al respecto y recuerda que el Popocatépetl está clasificado entre los volcanes activos, con etapas de actividad interrumpidas por lapsos de reposo variables, aunque ninguna de las erupciones que ha tenido en los últimos siglos ha sido tan fuerte como para dañar a la población que se ubica a su alrededor.

Las exhalaciones reportadas este jueves provocaron caída de ceniza en áreas aledañas al volcán e incluso en algunas zonas del sur y oriente de la Ciudad de México, por lo que las autoridades alertaron, en especial para proteger a niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios.

De acuerdo con el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, que se integró desde 1994 con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y la asesoría de científicos de diversos países, determinó que el período actual de actividad inició en 1993, con la emisión de ceniza después de 75 años sin exhalaciones, y con la presencia de tremores armónicos.

El monitoreo o vigilancia incluye la observación continua y permanente del volcán con instrumentación especializada, implica el reconocimiento e interpretación de los cambios que ocurren durante una reactivación, los "precursores" o anomalías respecto a los niveles de referencia, lo que en su caso permite implementar dispositivos de respuesta, como alertar a los sistemas de Protección Civil.

El monitoreo geoquímico es, precisamente, el que facilita información sobre el estado del volcán y su potencial eruptivo, a partir del análisis químico de la fumarola, la concentración de bióxido de azufre y bióxido de carbono; además del muestreo de manantiales para revisar los efectos de la actividad en el agua.

Mantienen alerta Amarillo Fase 2 por 'Popo'

Por otro lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó mantener la alerta volcánica en amarillo Fase 2, luego de la reunión que sostuvo el Comité Científico Asesor, según publicó el portal web de Milenio.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, mediante su cuenta de Twitter? @LUISFELIPE_P, informó que "A partir de la sesión del Comité Científico Asesor se decidió mantener la #Alerta #AmarilloFase2 para #Popocatépetl".

Lo más leído

skeleton





skeleton