Más de la mitad de las escuelas, trampas mortales

En plena reforma educativa, el censo revela carencias inauditas: agua, luz y hasta pizarrones.

|
La seguridad es uno de los temas pendientes de la Secretaría de Educación: más de la mitad de las escuelas no tienen lo mínimo necesario para sacar adelante a los estudiantes en caso de alguna eventualidad. La imagen corresponde a un simulacro. (puntoporpunto.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En pleno proceso de reforma educativa, en México hay escuelas que parecen de quinta: carecen de material básico, tienen infraestructura deficiente -o simplemente no la tienen- y, por su puesto, la 'conectividad' a internet es casi nula.

Esto se desprende -según explica el sitio de internet mexico.cnn.com- del censo que realizó -a través del Insituto Nacional de Geografía y Estadística- la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que recientemente dio a conocer.

Quizás el lado más "peligroso" de las carencias está en materia de protección civil, porque más de la mitad de las escuelas no tiene ni salidas de emergencia, ni rutas de evacuación, ni zonas de seguridad para, por ejemplo, un sismo.

En pocas palabras, el sector educativo tiene muchos 'taches', pero estos 15 son sólo una muestra....

  1. De cada 100 escuelas de educación básica, 25 'funcionan' en instalaciones no aptadas -sí adaptadas- para impartir clases, es decir, no son edificios construidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de preescolar, el problema alcanza a 29 de cada 10 planteles.
  2. La higiene es uno de los puntos débiles del sistema, pues se sabe que el 36 por ciento de los planteles carece de drenaje.
  3. Por si fuera poco -en esto de la falta de higiene-, el 24 por ciento de los planteles no tiene agua potable o de la red pública.
  4. ¿Más todavía? El 10 por ciento de los edificios carece de baños.
  5. Tal vez porque trabajan con luz diurna, el 8 por ciento de las escuelas no posee energía eléctrica.
  6. Si de seguridad se trata, ni se diga: el 59 por ciento no tiene salidas de emergencia, por lo que son trampas mortales.
  7. El porcentaje es similar al anterior si hablamos de: rutas de evacuación, 58 por ciento, y en el de planteles sin zonas de seguridad para eventualidades como un sismo, 54 por ciento.
  8. El 15 por ciento de las escuelas no tiene sillas para los alumnos.
  9. Carece de pizarrón -algo elemental- el 10 por ciento.
  10. Ya no se diga computadoras: 40 por ciento no las tiene.
  11. 61 por ciento no tiene internet.
  12. De cada 10, 20 no tienen escritorio ni silla para el maestro.
  13. De los datos anteriores se desprende que el 45 por ciento de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tiene acceso a computadora en su escuela, en tanto el 61 por ciento no puede acceder a la red. 
  14. En total, 2 millones 215,201 estudiantes se quedaron sin ser censados. Esto representa el 8.9 por ciento del alumnado en educación básica.

De los maestros, 158 mil 565 se negaron a participar en el censo. Estos profesores representan el 8.1 por ciento del total y la mayoría corresponde a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Esas entidades tienen fuerte presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sindicato magisterial disidente contrario a la reforma educativa, porque considera que afecta los derechos laborales de sus agremiados, al obligarlos a ser evaluados periódicamente para poder permanecer en el cargo.

Ante la negativa de esos docentes a ser censados, el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Emilio Chuayffet, ha advertido de que no podrán cobrar su sueldo a partir de 2015, puesto que desde ese año el control de la nómina pasará al gobierno federal y solo se pagará a quienes estén registrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton