Censo educativo concluirá en marzo de 2014

El próximo año se difundirán los resultados del Programa de Evaluación de Alumnos de la OCDE.

|
Con el ceso se permitirá conocer la condición física de los inmuebles, mobiliario, tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, oficinas administrativas y académicas, etc. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO,  D.F.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que en marzo de 2014 se concluirá el censo educativo nacional, con el que se busca conocer cuántos estudiantes hay en educación básica, cuántos maestros y con cuántas escuelas se cuenta.

El levantamiento de la información de escuelas, maestros y alumnos de educación básica, comenzó el jueves pasado y los resultados preliminares se tendrán en diciembre y completos en el primer trimestre del próximo año.

“No hay esa información porque durante los años en que la educación fue manejada por poderes fácticos, y no por el gobierno, la información iba y venía, según los intereses que intervenían en ella. Por eso el presidente Enrique Peña Nieto decidió una primera fórmula, con la rectoría del Estado”, manifestó el titular de la SEP en una charla con Carlos Marín en el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.

El levantamiento permitirá conocer también la condición física de los inmuebles y del mobiliario como el número y tipo de aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, aulas de medios, auditorios, oficinas administrativas y académicas, espacios recreativos y deportivos, sanitarios.

Chuayffet dijo que es un censo sobre las escuelas, los centros de trabajo y la infraestructura, como el material didáctico, de tecnologías para la educación, de maestros, para construir también una estructura ocupacional de cada escuela.

“Por ejemplo: hay planteles que tiene tres subdirectores cuando deben de tener uno, dos no hacen nada y como se logra eso, por influyentismo, entonces necesitamos definir la estructura ocupacional de todos los planteles de México, es un trabajo arduo”, explicó en la entrevista.

En 2015, se realizará el levantamiento para obtener la información del sistema de educación media superior y en 2016 la superior

La población escolar de enseñanza básica en México, en una primera estimación, es de casi 26 de estudiantes y un millón 220 mil profesores, que están en 232 mil escuelas, números que se cotejarán con los del censo.

Recordó que en el Congreso de la Unión hay observaciones por más de 2 mil millones de pesos, en tres años, en materia de educación, por la falta de claridad en el manejo de los recursos.

“De que no es claro el manejo de los recursos”, indicó.

Con la Reforma Educativa, la SEP será la que expida los pagos a cada profesor o trabajador, aunque seguirá dependiendo de que los supervisores reporten la asistencia de los maestros, porque la SEP no tiene el personal, ni las facultades.

El titular de la SEP informó que antes de que la dependencia maneje los recursos tendrán que ocurrir dos supuestos: la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE), que permitirá tener información actualizada y completa de forma regular periódica de niveles preescolares, primarias y secundarias.

La instauración del SIGE comenzará en marzo de 2014, luego de que se concluya con el censo.

A partir de éste también se emprenderá la construcción de una base de datos que estará lista a finales de 2014.

Después, en 2015, se realizará el levantamiento para obtener la información del sistema de educación media superior y en 2016 la superior.

“No para efectos de nómina, simplemente para tener el diagnóstico completo del sistema”, señaló Chuayffet. 

Lo más leído

skeleton





skeleton