21 de Noviembre de 2018

México

Centroamericanos cambian el 'sueño americano' por el mexicano

Los migrantes han comenzado a quedarse en México, en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país.

Los centroamericanos, principalmente personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzan por tierra, desde la frontera sur de México. (Archivo/EFE)
Los centroamericanos, principalmente personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzan por tierra, desde la frontera sur de México. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Centroamericanos cambian el 'sueño americano' por el mexicanoCompartir en Twiiter Centroamericanos cambian el 'sueño americano' por el mexicano

EFE
WASHINGTON, DC.- Los centroamericanos que intentan emigrar a Estados Unidos han comenzado a quedarse en México, en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país, lo que supone un fenómeno migratorio nuevo, según los expertos.

"Esto es nuevo", afirmó a Efe en Washington Gustavo Mohar Betancourt, especialista mexicano en el tema migratorio.

"Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (emigrantes centroamericanos) en Tijuana", agregó Mohar Betancourt, consultor privado del grupo Atalaya, especializado en el manejo de riesgos y estrategias de inteligencia.

Durante su participación en la conferencia "Gestión de las Fronteras: trazando el futuro", el experto mexicano aseguró que algunos gobiernos municipales, como el de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, ya empiezan a protestar por el fenómeno migratorio.

En años recientes se han incrementado las denuncias de abusos contra inmigrantes centroamericanos en México

"Es básicamente gente de Honduras y El Salvador", dijo Mohar Betancourt, que aseguró que esta situación debe tratarse como una "luz amarilla", en relación al nivel de amenaza que representa.

"En Tijuana -agregó-, se están quedando los que no pueden cruzar a Estados Unidos y hay cada vez más varados".

Mohar Betancourt, quien se ha desempeñado como subsecretario para Asuntos Migratorios, de Población y Religiosos para la Secretaría de Gobernación en México, dijo que varios alcaldes han protestado al Gobierno sobre esta problemática a fin de encontrar soluciones.

"Están viviendo en condiciones muy precarias (...) Viven como población flotante", agregó.

Mohar fue el jefe negociador mexicano en asuntos migratorios en las conversaciones entre las administraciones de los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos, y Vicente Fox, de México.

Otro de los ponentes, David Aguilar, interlocutor de Seguridad Global y Servicios de Inteligencia, y excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los flujos de centroamericanos rumbo a Estados Unidos han crecido los dos últimos años fiscales.

"Ha aumentado la inmigración de centroamericanos en un 50 por ciento -mencionó-. Básicamente de hondureños, salvadoreños y de Guatemala".

Durante el transcurso de 2013, pese a que las autoridades de Inmigración de Estados Unidos deportaron a aproximadamente 31 mil indocumentados menos que el promedio anual de los tres años anteriores, el número de centroamericanos deportados subió un 27 por ciento.

Los centroamericanos, principalmente personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzan por tierra, desde la frontera sur de México, y después de atravesar el territorio mexicano deben buscar el modo de internarse en Estados Unidos.

En años recientes se han incrementado las denuncias de abusos contra inmigrantes centroamericanos en México. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios